Podemos pide, en el pozo Carrio, inversiones para paliar la descarbonización

Lorena Gil, acompañada por candidatos regionales y locales del valle del Nalón.
/J. C. ROMÁN
Lorena Gil, acompañada por candidatos regionales y locales del valle del Nalón. / J. C. ROMÁN

La formación morada presentó en el último pozo cerrado por Hunosa su Plan Nuevo Horizonte Verde, invocando el espíritu de la Huelgona

M. VARELA CARRIO (LAVIANA).

Ante las puertas del último pozo cerrado por Hunosa el pasado 31 de diciembre en el valle del Nalón, Carrio, la candidata a la Presidencia del Principado por Podemos, Lorena Gil, presentó ayer el Plan Nuevo Horizonte Verde para abordar la transición ecológica .

La candidata de la formación morada reafirmó su apuesta por «un modelo de transición que no puede ser a coste cero. Tenemos que abordar la descarbonización de forma ineludible, pero a cambio de inversiones que creen empleo verde. Solo las renovables ya generan 5.500 puestos en Asturias y nosotros creemos que se pueden generar hasta 25.000 con una transición ajustada a nuestras necesidades». En ese sentido, Lorena Gil anunció que «proponemos desarrollar el Plan Nuevo Horizonte Verde, en el que se prioriza la creación de empleos en el ámbito de la eficiencia energética mediante la rehabilitación de edificios, renovables como la geotermia o biomasa, recuperación ambiental de las zonas degradadas por la actividad minera e industrial».

Además, añadió la candidata de Podemos, «impulsaremos un plan de formación y retorno verde. Es fundamental contar con los expertos con quienes no se ha contado hasta ahora. Las discusiones sobre el nuevo modelo productivo hacia el que se debe transitar se han tenido solamente en el ámbito político. Creemos que es necesario movilizar a profesionales e investigadores de Asturias y de fuera, para retener y atraer talento y para que se involucren de manera activa en el diseño y desarrollo del nuevo modelo productivo verde en un momento crítico para nuestra tierra», concluyó.

Gil realizó estas manifestaciones coincidiendo con el aniversario del día en que «España se levantó contra la crisis en 2011 y del día en el que Asturias desafió al franquismo con la Huelgona de 1962». En este sentido apostilló que la región «tiene que poner fin al declive industrial que padece y para ello es necesario abordar la transición ecológica para impulsar un nuevo modelo productivo sostenible y de futuro. Solo se puede aprovechar la oportunidad de la transición ecológica, si recuperamos la valentía del 15-M y la Huelgona, y dejamos atrás a quienes cerraron los pozos para llenarse los bolsillos».