Gil: «Las políticas culturales son motor económico»

Xune Elipe, Lorena Gil y Ricardo Menéndez Salmón. /  A. FLÓREZ
Xune Elipe, Lorena Gil y Ricardo Menéndez Salmón. / A. FLÓREZ

DANI BUSTO GIJÓN.

La candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Lorena Gil, realizó ayer una nueva parada en Gijón, donde propuso la elaboración de un código de buenas prácticas que garantice los derechos de los trabajadores de la cultura -«para revertir la alta precariedad laboral del sector», señaló la candidata-, y también anunció su propuesta de crear un Instituto Asturiano de la Cultura con dos objetivos: exportar la cultura asturiana y retornar el talento cultural a la comunidad.

Gil, en declaraciones recogidas por Efe, abogó por «fortalecer el trabajo profesional» en todos los ámbitos de la cultura y «retornar el talento cultural» que ha emigrado de la región.

Instantes antes de participar en un acto en el que la formación morada presentó sus propuestas para la cultura, Gil defendió las políticas culturales como «motor del desarrollo». En este sentido, matizó: «Pueden ser el motor económico y social de la Asturias del futuro».

Además, Gil consideró necesario -«imprescindible», dijo- establecer una normativa legal que regule la cultura como «un derecho fundamental de la ciudadanía», para lo que sería necesario «impulsar una Ley de derechos culturales».

«Invertir la idea de cultura»

La candidata a la Presidencia del Principado estuvo acompañada en el acto, organizado en la librería gijonesa La Revoltosa, por el escritor Ricardo Menéndez Salmón, que ocupa el puesto número seis en la candidatura autonómica y por el concejal de Avilés Xune Elipe, octavo en la lista a la Junta General.

Menéndez Salmón valoró las propuestas culturales del programa al afirmar que «invierte el concepto de que hay que rescatar a la cultura, y aporta la idea de que es la cultura la que rescata a la gente». Por último, el escritor abogó por «poner la cultura en el centro de los asuntos cotidianos».