El PP acusa al PSOE de «no desarrollar» la ley de uso del asturiano
Diego Canga incluye en su programa electoral para la cultura una ley de mecenazgo y otra de archivos, bibliotecas y museos
E. C.
OVIEDO.
Viernes, 28 de abril 2023, 02:20
El PP mostró ayer sus cartas en materia cultural e hizo una defensa de la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, aprobada bajo la presidencia de Sergio Marqués y vigente desde 1998.
Durante una rueda de prensa el candidato a la Presidencia del Principado, Diego Canga, aseguró que aspira a que la política cultural sea un «eje transversal» de su acción de Gobierno. Acompañado por la diputada autonómica General Gloria García, reclamó el impulso de una ley de mecenazgo; además de la creación de una Dirección General de industrias culturales; la ley de archivos, bibliotecas y museos; la conservación, rehabilitación y difusión del patrimonio cultural; la defensa y promoción de los bienes patrimonio de la humanidad; y el apoyo a los sectores que componen la cultura de Asturias.
Elaborar una normativa propia en materia de bibliotecas se cuenta entre los proyectos legislativos que el propio Principado incorporó a su plan al inicio de la legislatura pero que la consejería que lidera Berta Piñán dejó sin desarrollar.
«El verdadero interés de los socialistas por el asturiano se queda en poco o muy poco», indica la diputada Gloria García
Cuando se le preguntó por la política que aplicaría el PP en materia del asturiano, Gloria García sostuvo que el PP fue «el único» que redactó una Ley de Uso. Criticó que el PSOE «no ha hecho ni un solo desarrollo normativo» de la ley en las legislaturas que han pasado desde la aprobación de la norma.
Ese resultado demostraría que «el verdadero interés por el asturiano se queda en poco o muy poco». «Seguimos pensando que es una buena ley», mantuvo García.
Por su parte el candidato autonómico mantuvo que Asturias «es muy rica» en patrimonio cultural, y destacó la importancia de mejorarlo. La diputada autonómica añadió que Asturias tiene 16 lugares catalogados como 'Patrimonio de la Humanidad' que «no tienen el mantenimiento ni la promoción adecuada».
La intención del PP es conservar, mejorar y promover el patrimonio existente, que la cultura sea «motor» de desarrollo económico y situar la cultura asturiana «en el lugar que se merece».
En este sentido, el candidato a la Presidencia, Diego Canga criticó que el presupuesto destinado a cultura en la última legislatura, que está «estancado» desde que gobierna el Principado Adrián Barbón en menos de un 1% del presupuesto autonómico total. Se ha comprometido el aspirante popular a superar el porcentaje destinado, aunque no ha precisado cuánto ya que antes habría que valorar el volumen de ingresos.