El PP propone reducir el IRPF a los mayores que viven solos para contratar a cuidadores
Pablo González destaca que la recaudación fiscal en Asturias se ha disparado a causa de la inflación, con 1.264 millones más de euros en IRPF e IVA
María Agra
Martes, 25 de abril 2023, 22:28
El PP propone reducir el IRPF a las personas mayores de 70 años que viven solas en municipios en riesgo demográfico (es decir, con menos ... de 5.000 habitantes). Se trata de mayores que ya no están en condiciones para vivir solos pero que no quieren abandonar sus casas y necesitan la figura de un cuidador profesional que les ayude en el día a día. La medida, en el marco de las propuestas demográficas orientadas a fijar población, tendrá un coste de 3,1 millones de euros y beneficiará a 5.300 contribuyentes. «Un mayor de 70 años que viva solo en un municipio en riesgo de despoblación y que tenga un cuidador con un coste de 3.600 euros anuales, obtendría una deducción de 600 euros, que equivale al 16,6% del coste total del cuidador», explicó el presidente del Partido Popular en Gijón, Pablo González, en una rueda de prensa interna.
Publicidad
En total, el bloque de medidas demográficas para la fijación de población en los concejos con mayor riesgo (49 de 78) tendrá un coste de 29,3 millones de euros e incluye la eliminación del IBI en municipios de menos de 5.000 habitantes (equivalente a 10,7 millones de euros) y también para nuevos residentes en municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes.
Las propuestas tienen que financiarse, y ahí es donde González puso el acento. Recordó que, merced a la intensa inflación que se ha pasado de que el Principado recaudase en 2020 un total de 2.341 millones a 2.708 millones en 2021 y a 3.238 millones en 2022, sin que ello haya supuesto por parte del Gobierno del PSOE una reducción en la carga fiscal que sufren los asturianos. Dijo. Y precisó que solo en los dos primeros meses de 2023 se han recaudadado ya 169 millones más que en enero y febrero de 2022. Esto, por IRPF e IVA, y «aún quedarían por sumar impuestos autonómicos y locales», remató González.
Apoyo a la inversión
En el bloque de propuestas que buscan facilitar la inversión extranjera y convertir a Asturias en un «territorio competitivo» a nivel nacional, González explicó que el PP plantea una medida novedosa para atraer inversores que «sólo está en vigor en Madrid»: la deducción en el IRPF del 30% de la inversión durante cinco años. «Toda persona que no resida aquí y venga a empadronarse con una cartera de inversión, va a poder recuperar el 30% de lo que invierte durante 5 años», destacó González. El objetivo no es otro que convertir a Asturias en una comunidad donde salga rentable invertir, minimizando las dificultades que tienen las empresas.
Publicidad
En esta línea, el partido incluye entre sus propuestas generales la eliminación de impuestos que sólo hay en el Principado para evitar que una empresa «tenga que pagar más aquí que fuera». Para ello, se comprometen a erradicar el Impuesto sobre Actividades Económicas -unos 8 millones de euros-, modificar el impuesto del canon de saneamiento para particulares y autónomos -si no hay saneamiento, que no se pague- y la modificación del impuesto de recargo de las grandes superficies comerciales, con el objetivo de que los 8 millones que se recaudan con ese impuesto reviertan en ayudas al pequeño comercio de proximidad y «no a la saca del Principado».
Reformas legislativas
Para llevar a cabo la rebaja fiscal de 176,6 millones es necesario, previamente, realizar una serie de modificaciones legislativas del Principado que «se pueden hacer, en parte, en la próxima Ley de Presupuestos», indicó el presidente de los populares en Gijón. Asimismo, remarcó la necesidad de crear una ley de captación de proyectos estratégicos para fomentar el empleo y hacer de Asturias una comunidad competitiva.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión