El PP quiere rebajar los seguros agrarios ante el «racaneo» de Barbón al sector
El cabeza de lista por el Oriente, Luis Venta, promete ayudas para fomentar este tipo de pólizas que no se contratan por su coste
El cabeza de lista por el Oriente y vicesecretario de Medio Rural del Partido Popular de Asturias, Luis Venta, anunció ayer en Nava que un ... gobierno presidido por Diego Canga -el candidato a la Presidencia del Principado de esta formación- concederá la ayuda máxima permitida por la Unión Europea para la contratación de seguros agrarios combinados, con lo que los ganaderos asturianos se ahorrarán más de dos millones de euros al año y se acabará con la «inoperancia y la falta de apoyo del actual Ejecutivo socialista», aseguraba.
Publicidad
«Apostamos por el medio rural y tenemos claro que es preciso potenciar esta medida rebajando los costes de los seguros entre un 50% y un 70% sobre el precio que se está ahora pagando», afirmó Venta. El objetivo es dar cobertura a los ganaderos y agricultores para minimizar pérdidas en caso de que haya accidentes o ante la necesidad de retirar animales muertos o con enfermedades. «Vamos a dejar en el bolsillo de los ganaderos, con esta medida, esos dos millones de euros en términos absolutos en un año», aseguraba. Por un seguro de retirada de animales muertos de una explotación tipo, de unos 70 animales, se tiene que hacer frente a cuotas de unos 300 euros. La idea es que solo tenga que abonar 90. «Vamos a favorecer un ahorro de más de 200 euros», añadía.
El popular acusó al presidente Adrián Barbón de restar recursos a los profesionales del medio rural del Principado. Expuso ejemplos de cómo en otras regiones «esto no ocurre». Aseguraba que un ganadero de Unquera, en el límite entre Cantabria y Asturias, paga 2,5 veces menos que uno de Ribadedeva, «cuando apenas están separados por unos cien metros». La ayuda que se concede es cuatro veces menor en Asturias que en Andalucía o la mitad que en Galicia: «De nuevo el Gobierno de Barbón racanea con el campo asturiano y, mientras otras regiones hacen un esfuerzo presupuestario para apoyar a sus ganaderos, el PSOE los ignora», denunciaba.
En inferioridad
Para solventar esta situación, el Partido Popular se compromete a aumentar la ayuda a la contratación de seguros agrarios. La apuesta de los gobiernos populares por fomentar este tipo de contratación «es evidente y garantiza rentas a los ganaderos ante cualquier problema que pueda surgir» y que pueda afectar en la merma de ingresos.
Publicidad
Luis Venta visitó el Concurso Nacional de Parda de Montaña que se celebró en Nava, junto al también candidato autonómico José Felgueres y el número uno de la lista municipal del PP, Pablo Onís. Venta lamentó que los ganaderos asturianos están compitiendo en inferioridad de condiciones con el resto de las comunidades autónomas, donde aumenta la contratación de seguros agrarios por el apoyo de sus gobiernos, mientras en Asturias los costes son completamente inasumibles.
«En Asturias el respaldo del Principado es mínimo, y los seguros se reducen por su alto coste, viéndose los ganaderos obligados a prescindir de una medida que sirve para sufragar las pérdidas en las explotaciones y, además, suponen una herramienta útil para la buena gestión de riesgos y crisis en las ganaderías, al poder cubrir desde la retirada y destrucción de animales muertos hasta asegurar cosechas y producciones», señaló.
Publicidad
Venta recordó que la UE establece como límite de ayudas hasta el 100% para la retirada, el 75% para la destrucción de ganado muerto y hasta un 70% para el resto de los seguros, mientras en Asturias los porcentajes se reducen al 39%.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión