El PP se reivindica como el partido del «cambio, gestión y el arraigo a la tierra»
Cuca Gamarra presenta en Gijón a los candidatos municipales y carga contra el PSOE: «En Asturias 25 violadores se beneficiaron porque los socialistas asturianos aprobaron esa ley»
Patti Smith es la madrina del punk y su canción 'People have the power' ('La gente tiene el poder') la usó el PP ayer para ... presentar a sus candidatos municipales. La letra insta a soñar, «luchar contra la tierra de los tontos» y canta que «está decretado, la gente gobierna». Juanma Moreno la ponía en la campaña que le dio mayoría absoluta en Andalucía y Génova ordena que siga sonando allí donde tiene una plaza difícil.
La oferta local del PP es de 78 candidatos, con 42 (el 54%) que se estrenan. Ellas son cabeza de cartel en el 34,6% de los concejos (27). Ahora solo hay siete alcaldes populares, un suelo histórico. Lo de ayer tenía mucho de inyectar optimismo, cargar pilas con la secretaria general, Cuca Gamarra, y agrandar la imagen del partido para que quepan en él tantos votantes como sea posible. Durante una hora se dijo que el PP era el partido «de la gestión», «el de los trabajadores y autónomos», el de «los que cuando se levantan se ponen en pie», el «del cambio» y el del «arraigo a la tierra». Gamara desplegó la artillería. «Quedan 28 días para que el PP gane las elecciones municipales y autonómicas en España y Asturias», animó. «Vamos a comenzar a derogar el 'sanchismo' desde aquí. Asturias siempre ha marcado el rumbo de España y por eso la remontada va a empezar desde aquí».
«El plan de vías se ha convertido en la gran metáfora de lo que es el 'sanchismo', ineficacia y parálisis», esbozó. Identificó como un símbolo «esos trenes que no caben por los túneles y que asombran a todos los españoles. Un Gobierno que no resuelve no es útil y hay que cambiarlo». «¿Qué ocurre con la variante de Pajares y las cercanías? Ellos son los responsables de que se hayan convertido en una deuda histórica. Con buena gestión eso podría estar ya resuelto», aseguró.
Gamarra trajo munición sobre la ley del 'solo sí es sí': «Han derogado rápido los delitos del Código Penal porque se lo pedían los delincuentes pero han hecho esperar a las mujeres siete meses para rectificar esa ley». Más de 1.000 violadores y agresores se han visto beneficiados por la norma, «25 de ellos en esta comunidad donde se han excarcelado a dos. Están por las calles porque Pedro Sánchez, con los socialistas asturianos, aprobaron esa ley».
Noticia Relacionada
Pumariega: «Hay que concentrar hasta el último voto en este cambio»
No dejó pasar el 1 de mayo. «Tenemos al Gobierno más caro e ineficiente de la historia pero hasta seis ministros se manifiesta con los sindicatos». Ello cuando el Ejecutivo sería el «máximo responsable» de la pérdida de poder adquisitivo. «Sánchez ha recaudado más de 32.000 millones solo con la inflación. Mientras se está lastrando y empobreciendo la economía española hay un español que se está enriqueciendo y es el presidente del Gobierno a costa de todos los españoles»
«Algo tendrá que ver»
El partido centra los dardos en Sánchez y da al resto de socialistas por elevación: «Si Asturias es la región que menos ha crecido en los últimos años, si la tasa de actividad está por debajo de la media nacional y si hay 600 empresas menos que hace cuatro años, algo tendrá que ver el presidente Adrián Barbón», dijo.
La foto de los candidatos, reunidos ante los aplausos de los expresidentes del PP Isidro Fernández Rozada, Mercedes Fernández y Teresa Mallada y los recién incorporados de Ciudadanos «es la que temen Barbón y Sánchez», señaló Álvaro Queipo, secretario general del PP regional. Advirtió contra el riesgo de que los socialistas gobiernen con Podemos, «un partido que se 'escrachea' a sí mismo y no tendría problema en 'escrachear' a los asturianos». El PP es «el partido del cambio. Que nadie nos quite ese título».
El candidato autonómico, Diego Canga, hizo equipo y puso deberes. «Dejarme empezar diciendo tres palabras, qué guapos estáis», dedicó a los aspirantes. Aseguró que Asturias «es la segunda comunidad que más empleo destruye y no será el PSOE de Barbón quien lo solucione porque llevan casi 40 años con más de lo mismo y nosotros tenemos un ejemplo, el de Andalucía». Canga dijo no ser candidato «solamente para criticar a Barbón. Eso sería de mediocres. Vengo a ofrecer soluciones, en plural». «Somos el partido de la gestión; Asturias no necesita palabrería sino buenos gestores y esta sala está llena de ellos, incluido un servidor».
Confió en las posibilidades de victoria pero pidió a los militantes un último esfuerzo: «Tener un buen jugador te sirve para ganar un partido, pero necesitas a un equipo para ganar el campeonato. No tengo una varita mágica traída de Bruselas para solucionar los problemas pero sí un equipo con el que ganar las elecciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión