El PSOE cántabro incluye el traspaso de las cercanías en su programa
R. M.
GIJÓN.
Lunes, 1 de mayo 2023, 01:12
El deterioro de las cercanías es uno de los caballos de batalla de la legislatura. El presidente Adrián Barbón llegó responsabilizando a los gobiernos centrales de todo signo, recordando que el tren de Laviana tenía tiempos de viaje de la época de sus abuelos y exigiendo un plan de choque.
Publicidad
La inversión fue ascendiendo a lo largo de la legislatura, pero a un ritmo insuficiente para cumplir los Presupuestos Generales. En ese contexto cogió aire la reivindicación de que el Ejecutivo autonómico asumiera las competencias en la materia, bandera que han ondeado Podemos, IU y Foro. Desde el Ejecutivo regional la respuesta ha sido que antes de abrir ese debate hay que cumplir el Plan de Cercanías, que prevé inversiones de 1.491,8 millones a ejecutar hasta después de 2030.
El Plan de Cantabria hace lo propio con actuaciones por importe de 1.257 millones, sin embargo el PSOE vecino sí acoge la idea. En un foro electoral el candidato socialista, Pablo Zuloaga, apostó por dedicar la próxima legislatura a prepararse para asumir esa competencia a partir de 2026.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión