Ver 29 fotos

Marcelino Marcos Líndez, Gimena Llamedo, Adrián Barbón, Cecilia Pérez, Carlos Fernández Llaneza, Sonia Fidalgo, Dolores Carcedo y Concepción Saavedra, ayer, en la presentación de las candidaturas autonómicas y locales del PSOE. ÁLEX PIÑA

El PSOE exhibe músculo territorial y presume de la «libertad» de sus alcaldes

Adrián Barbón se presenta como garantía de «experiencia y estabilidad» frente a la «prepotencia» y el «insulto» de la oposición

Ana Moriyón

Gijón

Domingo, 7 de mayo 2023, 03:21

El acto de presentación de candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas del PSOE, celebrado ayer la plaza del Conceyín, en el barrio ovetense ... de La Corredoria, sirvió a los socialistas para calentar motores de cara a la inminente campaña electoral y para exhibir músculo territorial. Pero también, y de ello se encargó personalmente el presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, para volver a marcar diferencias entre el PSOE y el PP.

Publicidad

El también secretario general de la Federación Socialista Asturiana comparó nuevamente los procesos internos llevados a cabo para elegir a los candidatos del PSOE con la fórmula utilizada por el PP, «que designa a sus representantes desde el despacho», y remarcó en su discurso que a él, al contrario que a Diego Canga, lo eligieron los militantes para liderar el proyecto socialista. Algo que, como viene repitiendo desde hace meses, le da «libertad» para enfrentarse a sus líderes nacionales y para discrepar con el Gobierno central. Ayer dio un paso más y aseguró que esa libertad de la que presume como líder autonómico para defender los intereses de Asturias fuera de nuestras fronteras también la tienen el resto de los diputados y alcaldes socialistas que, en su mayoría, han sido elegidos por la militancia. Hay excepciones, reconoció, puesto que «una pequeña cuota» de la candidatura autonómica -Concepción Saavedra, Juan Cofiño y Celia Fernández, concretamente- fue designada directamente por él mismo, en su condición de candidato. Esto permitirá a diputados y alcaldes, señaló Barbón en su discurso, ser libres para defender los intereses de cada una de las circunscripciones y territorios que representan. Porque, advirtió, «si fuera por otros, las circunscripciones desaparecerían».

El acto multitudinario, en el que se repartieron banderas de Asturias y se dieron cita un millar de personas, sirvió para poner cara, uno a uno, a los 78 candidatos a los otros tantos ayuntamientos asturianos. Barbón dijo sentirse «muy orgulloso» de todo «el equipo» y presentó al PSOE como el partido de la «experiencia y la estabilidad», la «audacia y la valentía», frente a la «prepotencia» y el «insulto» de sus rivales políticos, por lo que animó a sus candidatos a responder a los agravios con un modelo de campaña basado en la «humildad y en la cercanía».

Reservó buena parte de su discurso para explicar las dificultades a las que se vio sometido su Gobierno a lo largo de esta legislatura, que comenzó y acabó con una pandemia, puesto que precisamente esta semana la OMS decretaba el fin de la emergencia internacional por la Covid, y presumió de haber priorizado en todo momento la salud de las personas más vulnerables y de haber centrado todos los esfuerzos y recursos en salvar vidas. «Pase lo que pase el 28M, los que estamos aquí podemos dormir tranquilos», dijo entre aplausos minutos antes de reconocer el buen hacer y «la valentía» de quienes capitanearon aquella labor, citando al consejero de Salud, Pablo Fernández; a quien fuera director general de Salud Pública, Rafael Cofiño y a la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ahora número dos de la candidatura para la circunscripción central. Cerró su intervención enumerando algunos de los últimos compromisos adquiridos con la ciudadanía, como la gratuidad de la escuela de cero a tres años a partir de 2024, ayudas para los enfermos del ELA o un ambicioso plan para la desestacionalización del turismo, «en el que será fundamental la entrada en servicio del AVE».

Publicidad

Previamente intervinieron en el acto el candidato a la Alcaldía de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza; la portavoz del grupo socialista en la Junta y número cuatro de la candidatura autonómica, Dolores Carcedo; la presidenta de la FACC, alcaldesa de El Franco y candidata a la reelección, Cecilia Pérez; y la número cuatro de la candidatura de Oviedo, Sonia Fidalgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad