«No se pueden aplicar las mismas medidas durante treinta años»

Presentación del programa regional de Podemos, en Gijón./P. UCHA
Presentación del programa regional de Podemos, en Gijón. / P. UCHA

Lorena Gil, candidata de la formación morada, presenta un programa electoral para «salir de la inercia»

DANI BUSTOGIJÓN.

Podemos, con su candidata a la Presidencia del Principado, Lorena Gil, a la cabeza, presentó ayer su programa para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Un proyecto que incluye 280 medidas elaboradas después de «mantener conversaciones con más de cien expertos y colectivos» de distintos ámbitos.

Entre los puntos fuertes esgrimidos por Lorena Gil destacaron la apuesta por la educación pública gratuita en todo el ciclo educativo, incluida la etapa universitaria, un plan de retorno de jóvenes, una lucha «contra la contaminación» que permita «transitar hacia un nuevo modelo productivo», «eliminar las listas de espera» en la sanidad pública asturiana y una «fuerte apuesta» para proteger las zonas rurales. La candidata de Podemos lamentó que «nuestra tierra ha sido sistemáticamente discriminada por los gobiernos en Madrid» y recordó que será necesario «apostar por las comunicaciones que nos unen» con el resto de España así como «luchar contra la corrupción».

En opinión de Lorena Gil, Asturias «necesita una sacudida que la saque de esta inercia» y matizó que «no se pueden seguir aplicando las mismas recetas una y otra vez durante más de treinta años de gobierno socialista, que no dieron ningún resultado».

La candidata también dejó la puerta abierta a posibles pactos con los partidos de izquierda, todo ello supeditado a «medidas concretas, sobre las que se podrá hablar y llegar a los acuerdos que sean oportunos».

En el acto, organizado en las instalaciones del Museo del Ferrocarril, Lorena Gil estuvo acompañada por otros miembros de la candidatura, de dirigentes de la formación morada y de militantes.