«No pueden entrar productos en Europa que compitan de forma desleal»

El candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano, en la senda fluvial del Piles./A. GARCÍA
El candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano, en la senda fluvial del Piles. / A. GARCÍA

«Para Ciudadanos, la innovación es la clave del progreso de Asturias. Traer a innovadores de fuera dinamizaría las industrias tecnológicas»

P. LAMADRIDGIJÓN.

Luis Garicano (Valladolid, 1967) recalca que en Europa se tratan asuntos cruciales para Asturias y España, de ahí la importancia de contar con representantes capaces de defender los intereses propios. El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo y responsable de asuntos económicos del partido visitó ayer la región para explicar sus proyectos.

-¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos en Europa?

-Nuestra propuesta tiene tres patas. En primer lugar, nos tomamos Europa en serio; mientras que otros partidos la han usado como cementerio de elefantes donde van a jubilarse, nosotros vamos allí a trabajar. Y esto es muy importante porque en Europa es donde mejor se defienden los intereses de España. En segundo lugar, con este equipo de primera, que incluye a Maite Pagazaurtundúa, Javier Nart, Jordi Cañas..., vamos a luchar por el buen nombre de España porque hay mucha gente atacándolo en Bruselas. En tercer lugar, somos un partido reformista y liberal y creemos que hay algunas cosas que Europa no ha hecho bien, que tiene que haber reformas y planteamos ser quienes las lideremos.

-La UE marca el fin de la descarbonización en 2050. ¿España está acelerando este proceso?

-En España ha habido mucha irresponsabilidad en política energética, mucho globo sonda, mucho voluntarismo y muy poca planificación. En este sentido, sí creo que España está haciendo una política energética que es dañina para los intereses de la industria y, en particular, de la electrointensiva de Asturias.

-La gran industria reclama a Europa un arancel medioambiental para no perder competitividad. ¿Qué opina de esta medida?

-Está claro que tenemos que cumplir los acuerdos del clima, pero también tenemos que hacerlos cumplir a los otros países. No podemos permitir que haya productos que entren y compitan deslealmente con los nuestros y me parece que esa es una medida necesaria.

-¿Veremos en el próximo Parlamento Europeo más euroescépticos?

-Es posible. Va a depender mucho del 'Brexit'. Ahora mismo la situación es la peor posible porque los ingleses se quedan y el partido de Farage crece. El peligro es que las cosas se detengan, que Europa, en vez de avanzar en solucionar los problemas y actuar de manera unida frente a Trump y frente a China, actúe sin convicción y con los euroescépticos minando desde dentro la Unión Europea.

-Está pendiente la reforma del sistema de financiación autonómica. ¿Cómo debería articularse?

-Creemos que debe haber un fondo único que permita alcanzar la igualdad de derechos sociales para todos los españoles independientemente de su comunidad de origen. Esa debe ser la clave de la reforma y pensamos que no debe haber privilegios para ninguna comunidad autónoma como sí los ha negociado el señor Sánchez con el País Vasco, por ejemplo.

-¿Qué plantean para detener la despoblación, que afecta de manera muy dura a Asturias?

-Los gobiernos de Asturias se han enfocado demasiado en preservar el pasado, en luchar por retrasar lo inevitable y Juan Vázquez, nuestro candidato autonómico, tiene un programa de futuro, de una economía basada en el conocimiento, el mundo rural, en lo artesano... En todas las cosas que no van a ser sustituidas por las máquinas, que es lo importante.

-¿Cómo se puede hacer sostenible el sistema público de pensiones?

-Pensamos que, primero, hay que ir limitando y eliminando las jubilaciones anticipadas, que son un problema y siguen existiendo en exceso. Hay que permitir que la gente, si quiere, trabaje más allá de la edad de jubilación. Para ello, proponemos compaginar la jubilación con el cobro del salario. Eso es bueno para el trabajador, porque quiere seguir desarrollando sus tareas; para la Seguridad Social, porque tiene más cotizaciones, y para el Estado, porque tiene más ingresos por el Impuesto sobre la Renta. Sería positivo en España porque vamos a ser el país del mundo con mayor esperanza de vida.

-¿Qué fallos detecta en el Plan de Estabilidad del Gobierno?

-Uno de ellos es que las previsiones de ingresos son absolutamente falsas e increíbles. También me pareció escandaloso que se anunciara dos días después de la campaña electoral la subida de impuestos, después de que Sánchez le hubiera dicho a Rivera que era falso. Se ha hecho con nocturnidad y alevosía. Y es un plan que no invierte en modernizar la economía española a futuro. El país está sufriendo gobiernos que están gastando mucho e invirtiendo poco.

-Su visita a Asturias incluye una reunión con Cluster TIC. ¿Qué propone Ciudadanos a este sector?

-Para Ciudadanos, la innovación es la clave del progreso de Asturias. Proponemos una inmigración legal por puntos (por hablar el idioma, contar con las habilidades que necesitan las empresas...). Pensamos que para esta región, traer a innovadores y emprendedores de fuera con un sistema de puntos dinamizaría las industrias tecnológicas. Y también facilitar el retorno del talento asturiano.