El sector crítico de Podemos, de guardia en la Junta Electoral
Traslada a las puertas del juzgado la presión a la dirección del partido para que no se excluya a Jorge Fernández de la lista | A las diez de la noche el equipo de Rafael Palacios aún no había registrado la candidatura
Tensión en Podemos hasta el último momento. El sector crítico de la formación morada, que acapara los primeros puestos de la candidatura autonómica que surgió ... del proceso de primarias para las elecciones del próximo 28 de mayo, se trasladó esta tarde a los juzgados de Oviedo como nueva medida de presión para exigir a la dirección del partido, encabezada de forma interina por Rafael Palacios, que registre en la Junta Electoral la lista íntegra. Esto es, incluyendo a Jorge Fernández, número cuatro de la candidatura elegida por la militancia, a quien la ejecutiva excluye al considerarlo inhabilitado para concurrir a las elecciones por estar sancionado por la Comisión de Garantías Estatales.
Publicidad
Tras cuatro días de encierro en la sede gijonesa de Podemos, parte de los candidatos y afines al sector liderado por Daniel Ripa y por Covadonga Tomé como cabeza de lista, trasladaron la presión a los juzgados. Haciendo guardia a la espera de que Eva Fernández, la persona elegida por el partido para registrar la lista apareciera con toda la documentación, estuvieron desde las 18 horas Laura Tuero, número tres de la lista, y el propio Jorge Fernández, número 4, además de un grupo de militantes afines. Mientras tanto, Covadonga Tomé, pediatra de profesión, hacía guarda médica en el Hospital de Arriondas.
A las siete y media de la tarde se cerraba la Junta Electoral sin que la dirección del partido hubiera todavía registrado la candidatura de Podemos, lo que ha generado nerviosismo entre el sector crítico. La Junta Electoral abre nuevamente a las diez de la noche y el plazo finaliza a las 23.59 horas. Será, por lo tanto, un registro in extremis.
Pese a la presión, la dirección de Podemos Asturias mantiene su intención de registrar la lista tal y como se acordó en primarias, pero excluyendo a Jorge Fernández, que iba de número 4. El equipo de Palacios colocará en su lugar a la portavoz del partido, Ana Taboada, número 7 de la lista que se aprobó en primarias, puesto que Rafael Palacios (número 5) renuncia a presentarse a las elecciones autonómicas tras ser proclamado candidato en Langreo y Adriana del Oso (número 6) será situada como cabeza de lista de Occidente, por ser vecina de Tineo, pese a que el sector crítico, del que forma parte, pretendía que fuera por el centro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión