Tomé continuará como candidata: «No vamos a regalar el partido a nadie»
El sector crítico cree que Ione Belarra ha tenido «bastante que ver» con que Tomé, Elipe y Tuero estén en la lista y pide que ahora se haga una «única campaña»
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Miércoles, 26 de abril 2023, 01:25
Covadonga Tomé, Xune Elipe y Laura Tuero pusieron ayer fin al encierro que mantenían en la sede gijonesa de Podemos desde el jueves, para ... exigir a la dirección autonómica que se registrara la lista íntegra aprobada en el proceso de primarias para concurrir a las elecciones del 28M. Y, tal y como se preveía, confirmaron su intención de participar en las mismas. Esto, pese a que, finalmente, se excluyese a Jorge Fernández de la candidatura, al estar sancionado por la Comisión de Garantías Estatales. Los candidatos entienden que, pese a su baja, «una injusticia» que se llevará a los tribunales, el encierro y el resto de las medidas de presión han dado sus frutos ya que, aseguran, el jueves había «dudas fundadas» sobre si se iba a respetar al resto de candidatos del sector crítico. De ahí que consideren ahora que se trata de una «victoria» y que han salido «reforzados» gracias, valoró visiblemente emocionada Tomé, a la «cohesión y empuje» del grupo. «Vamos a seguir como candidatos porque lo hemos peleado mucho. No le vamos a regalar el partido a nadie», resolvió la candidata, quien dijo, poniendo el foco en el coordinador autonómico interino, Rafael Palacios, que no iban a permitir que se repitiera lo ocurrido en la candidatura de Langreo. Tomé cree además que la secretaria de organización estatal, Ione Belarra, «ha tenido bastante que ver» para que la dirección autonómica respetara al resto de la lista elegida en primarias. A partir de ahora, su equipo está dispuesto a trabajar «desde ya en una campaña única» y «de la mano» del resto de los candidatos. De hecho, confía en que los electores hayan visto en lo sucedido una demostración de hasta dónde están dispuestos a llegar para luchar contra las injusticia y el conflicto tenga un «efecto electoral positivo».
Horas antes, Rafael Palacios había convocado a los medios de comunicación para condenar públicamente la «violencia física» que, en su opinión, se utilizó por parte de los miembros del sector crítico en la noche del lunes, «intimidando a las cuatro personas que acudieron a registrar la lista» en la Junta Electoral, entre ellas la secretaria de Organización, Olaya Suárez. Palacios pidió a la candidata que condenara los hechos ocurridos a las puertas de los juzgados, donde según su propio relato se «violentó, se empujó y se impidió caminar» a quienes acudieron a registrar la candidatura.
Sin embargo, Tomé rechazó realizar ningún tipo de condena, «porque no se puede condenar lo que no ocurrió». Por contra, enmarcó los hechos en un momento de «nerviosismo» por las dudas generadas en torno a esta candidatura que, aseguran, ellos conocieron por los medios de comunicación. En todo caso, y ante la posibilidad de que estos hechos deriven en algún tipo de sanción, Tomé avisa de que «no conseguirán amedrentarnos».
Por su parte, Palacios denuncia una «operación orquestada» para romper Podemos y acusa al sector liderado por el exsecretario general, Daniel Ripa, de «no estar pensando en Podemos. Su proyecto está en otra parte», en clara alusión a la apuesta de la ministra Yolanda Díaz por Sumar. Un argumento que Covadonga Tomé calificó ayer de «absurdo» porque «si nos quisiéramos ir de Podemos, ya nos habríamos ido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión