Elecciones municipales 26M: El PSOE se compromete a duplicar las plazas de 0 a 3 de Gijón

Integrantes de la candidatura del PSOE de Gijón./Daniel Mora
Integrantes de la candidatura del PSOE de Gijón. / Daniel Mora

«La FSA tiene toda la confianza en esta candidatura para recuperar Gijón», destaca Barbón

EUROPA PRESS

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González, se ha comprometido este martes a hacer de Gijón un referente y una ciudad con personalidad propia donde se cubran las necesidades de las personas, para lo que duplicarán las plazas de escuelas infantiles de 0 a 3, potenciarán los planes de empleo y harán una apuesta medioambiental y por la innovación. «Gijón va a volver a ser como queremos que sea», ha destacado la cabeza de lista durante la presentación, en el parque de los Pericones, de la composición de su candidatura, que ha contado con la participación del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón.

González, asimismo, ha resaltado que el lugar elegido para la presentación no era al azar, sino que representa 30 años de gobiernos socialistas. Un parque «casi único» según ella y que representa la diversidad como también la representa la candidatura que ella misma encabeza. «Unimos fuerzas», ha asegurado, para después remarcar que los componentes de la lista electoral representan distintos perfiles, diferentes edades, dispare trayectorias profesionales, incluidos obreros, y experiencias políticas diferentes pero con un punto en común; el PSOE.

Ha incidido, unido a ello, en que son una mezcla «de experiencia y conocimiento acumulado con renovación». Todas ellas con el objetivo de recuperar la ciudad para las personas; un Gijón «plural, diverso y entusiasta y, sobre todo, una ciudad dinámica. Frente a ello, ha advertido de que el candidato de Foro, Álvaro Muñiz, dijo, en unas declaraciones públicas, que no le importaba pactar con Vox. »No le importa que la ciudad retroceda«, ha alertado la candidata socialista.

También ha destacado las líneas estratégicas del proyecto del PSOE, empezando por el bienestar de las personas. Ha aludido, en este punto, a que las creación de escuelas infantiles ha quedado «prácticamente en suspenso» estos ocho años, por lo que van a duplicar las plazas si ganan a lo largo del mandato.

Asimismo, potenciarán proyectos innovadores en las escuelas y recuperarán Gijón como ciudad educadora. Trabajarán, además, la oferta de FP en los campos de la salud, las nuevas tecnologías y la creatividad, al tiempo que desligarán la cultura del consumo.

Además, trabajarán por el empleo, a lo que la candidata ha destacado el interés del PSOE por potenciar empresas 'limpias', en ámbitos como la biomedicina o la biotecnología. También potenciarán los planes de empleo para que no queden personas «en la cuneta» y para dar oportunidad a los jóvenes de insertarse en el mercado laboral.

El Gijón del PSOE, asimismo, será referente en «solidaridad y justicia» y romperán «todas las barreras» para hacerla accesible. A esto ha sumado el favorecer la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia machista.

Otros aspectos que el PSOE quiere abordar es cuidar para que sea una ciudad limpia y arreglada, a lo que ha resaltado el compromiso medioambiental del PSOE. También quiere que sea una ciudad distinta, más cercana y más sostenible, con personalidad propia. Para ello, se ha comprometido a cuidar el comercio local. La innovación, asimismo, será clave, no solo la tecnológica, sino también la cultural, la educativa, la social y la medioambiental. «Desde el presente construimos el futuro, el Gijón de 2030», ha destacado González.

«Hay que redoblar esfuerzos»

Barbón, por su parte, ha presentado a González como la «mejor heredera» de Paz Fernández Felgueroso, exalcaldesa gijonesa, al tiempo que ha resaltado que el PSOE volvió a conectar con la ciudadanía el pasado domingo, fecha en la que, a su juicio, se marcó un nuevo horizonte político español, ante el riesgo cierto de involución que había y de retroceder.

Ha agradecido, también, la alta participación en los pasados comicios generales, pero ha advertido de que «ahora más que nunca hay que redoblar los esfuerzos» para que el PSOE en Gijón gane y las derechas no sumen. En esta línea, ha llamado a movilizar al electorado y a ser un partido «muy cercano y muy humilde». Barbón, a este respecto, ha lanzado un mensaje a quienes se habían sentido defraudados con el PSOE pero volvieron a darles su confianza y también a quien les votó por primera vez; «no les vamos a fallar», ha asegurado.

«No queremos retroceder», ha enfatizado el dirigente socialista, a su vez candidato a la Presidencia del Principado. «Las victorias hay que ganárselas, hay que trabajárselas con la ciudadanía», ha remarcado. «La FSA tiene toda la confianza en esta candidatura para recuperar Gijón y para ponerla en la senda de progreso y que la derecha no sume», ha resaltado Barbón.

Al acto ha acudido otros dirigentes y exdirigentes socialistas, como el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso, el portavoz municipal, José María Pérez, ex ediles como Dulce Gallego y concejales de la actual Corporación, como José Ramón García o Celso Ordiales.

Después de Ana González, los miembros de la candidatura son, por orden de lista: Alberto Ferrao Herrero; Natalia González Peláez; Olmo Ron Prada; Marina Pineda González; José Ramón Tuero del Prado; Salomé Díaz Toral; José Luis Fernández Fernández; Carmen Saras Blanco; Santos Tejón Llaneza; Dolores Patón Sabucedo; Manuel A. Vallina Rodríguez; María Caunedo Fernández; Fernando Menéndez González; y Nerea López Valle.

Les siguen, por orden -incluidos suplentes--: Pelayo Cobos Hernández; Marta Menéndez González; Miguel Barrero Vázquez; Natalia Rodríguez Carril; Alejandro Calvo Rodríguez; Adoración Fernández García; Celso Manuel García Trabanco; Concepción Cueto Sánchez; Juan Antonio García Rollán; María Carmen Veiga Porto; Pedro Carretero Bravo; María Antonia Fernández Felgueroso; Florentino Antuña Fernández; y Teresa Bazús González.