Borrar

Esquerra se perfila como primera fuerza en Cataluña el 20-D y Junts pel Sí pierde fuelle

Ciudadanos se dispararía si hoy se celebraran elecciones catalanas

cristian reino

Miércoles, 2 de diciembre 2015, 12:43

Dos meses después de las elecciones catalanas, la falta de acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para formar un gobierno está erosionando a la formación integrada por Convergència y Esquerra. Si hoy se repitieran los comicios autonómicos, como podría pasar si al final no hay pacto entre independentistas, la confluencia de CDC y ERC obtendría entre 58 y 61 escaños, un retroceso respecto a los 62 que Mas logró el 27-S, según un sondeo del CEO (el CIS catalán). La CUP, en cambio, va al alza y los 10 diputados conseguidos en las catalanas podrían convertirse en once. La formación que mejor saldría parada de un eventual adelanto sería Ciudadanos, que de 25 pasaría a 28 ó 31, cerca de la primera posición, en caso de que Junts no repitiera la fórmula electoral y CDC y ERC se presentaran por separado. El PSC se movería en unos resultados similares (entre 15 y 17), igual que Catalunya Sí que es Pot (9-11), en tanto que el PP seguiría en caída libre: entre 9 y 10.

Por lo que respecta a las elecciones al Congreso, el sondeo del CEO vaticina que la primera fuerza en el ámbito catalán será Esquerra, con 9-11 diputados, por delante de CDC, con 9-10. En número de votos están separados por cuatro décimas. Ciudadanos sería medalla de bronce (8-9) y el PSC sería cuarto (8-9). Podemos obtendría entre 5 y 6 escaños y el PP, cinco.

La encuesta del CEO presentada esta mañana apunta además que si hoy se celebrara un referéndum sobre la independencia, volvería a ganar el no como en los barómetros anteriores, con el 48,2% de los votos, frente al 46,2% del sí. En octubre pasado, la diferencia entre ambas opciones era de un punto, aunque en junio era de siete. En cuanto a la pregunta sobre qué cree que debe ser Cataluña, un 40% opina que un Estado independiente, un punto menos que en octubre y ocho puntos menos que hace dos años. Las otras tres opciones no secesionistas (un estado dentro de una España federal, una autonomía y una región) suman el 54%. Hace dos años, sumaban el 45%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Esquerra se perfila como primera fuerza en Cataluña el 20-D y Junts pel Sí pierde fuelle