Borrar

Castañón reclama un modelo cultural participativo que haga personas libres

La cabeza de lista de Podemos al Congreso por Asturias ha participado hoy en Gijón junto a la escritora, y también candidata, Ángeles Caso, en una mesa redonda en la que, junto a otros artistas, han reflexionado sobre las políticas culturales de los últimos años

EFE

Domingo, 13 de diciembre 2015, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cabeza de lista de Podemos al Congreso por Asturias, Sofía Castañón, ha destacado hoy la necesidad de que España cuente con un modelo cultural elaborado de forma participativa, que conciba la cultura como un bien de primera necesidad y que sirva para hombres y mujeres más libres.

Castañón ha participado hoy en Gijón junto a la escritora, y también candidata de Podemos, Ángeles Caso, en una mesa redonda en la que, junto a otros artistas, han reflexionado sobre las políticas culturales de los últimos años.

Castañón, que participó en este foro en su doble condición de candidata y creadora, resaltó que el partido morado recoge en su programa electoral 49 medidas para defender y potenciar el sector cultural en España porque "Podemos entiende la cultura como un bien de primera necesidad que nos hace personas mejores y más libres".

La candidata asturiana, autora de cinco libros de poesía y del largometraje documental "Se dice poeta", habló en primera persona al recordar que el ámbito de la cultura del que viene es en el que se ha construido como persona y como trabajadora.

En su opinión, nunca ha habido ningún modelo cultural para este país, frente a las propuestas en la materia que Podemos ha reunido en su programa para las elecciones del próximo domingo con la participación de toda la gente.

Asimismo, ha destacado la necesidad de "exigir mayor transparencia en todas las instituciones vinculadas al mundo de la cultura", en referencia, entre otras, a la Sociedad General de Autores, y de cuidar el tejido asociativo.

Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta 2009 con su novela "Contra el viento", se mostró muy crítica con la políticas culturales del PSOE y del PP por considerar que han sido de "absoluta indiferencia o claramente persecutorias", en el caso de la derecha, y por no haber sabido crear un "entramado cultural serio y resistente", en el del PSOE.

El artista plástico Toño Velasco también aseguró que en Espaá sigue habiendo censura, tras relatar contó cómo un cuadro suyo sobre el ex tesorero del PP, titulado "Sobre todo Bárcenas", llevó a que una alcaldesa popular de un pueblo abulense retirase su apoyo a la exposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios