Borrar
Gaspar Llamazares, en un pleno de la Junta General del Principado.
Llamazares: «Lamento haber tenido razón»

Llamazares: «Lamento haber tenido razón»

El portavoz de IU en la Junta General del Principado asegura tras los resultados del 26J que la confluencia Unidos Podemos no es mala en sí, sino el momento elegido

europa press

Lunes, 27 de junio 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha dicho este lunes que los resultados de las elecciones generales del 26 de junio han confirmado las dudas que él sostuvo acerca de la conveniencia de la confluencia con Podemos. "Lamento haber tenido razón", ha señalado a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces en los pasillos del parlamento asturiano.

Llamazares ha dicho que la confluencia en sí no es mala. Lo que fue perjudicial, ha dicho, es el momento elegido, justo antes de la repetición de unas elecciones, después de que ambas fuerzas hubiesen "confrontado" en los comicios de diciembre. En su opinión, en una campaña electoral "no se hace confluencia, se hace campaña".

De esta forma, ha considerado que la confluencia Unidos Podemos se articuló de forma "precipitada" a partir de decisiones "desde arriba" que no han servido para movilizar a los electores.

El resultado, ha lamentado, es que los votos de Podemos e IU no han sumado ni multiplicado. "Algo tenemos que pensar en la izquierda para no cometer este tipo de errores en el futuro", ha señalado, antes de pedir que se abra un periodo de reflexión en las organizaciones en el que participen militantes y simpatizantes para lograr una "alternativa fuerte de cambio". Según Llamazares, el PP ha salido reforzado tras unas elecciones en las que "ha podido más el miedo que la ilusión y la regeneración política". El dirigente de IU, sin embargo, ve a los 'populares' con la misma "incapacidad para llegar a acuerdos".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Emilio León, ha dicho este lunes que no entendería que el PSOE se contentase con los resultados electorales, tras haber perdido escaños: "El PSOE podía ahora encabezar un proyecto de cambio y renunció a ello", ha lamentado en referencia al proceso abierto tras los resultados del 20 de diciembre.

León ha reconocido que no están contentos con los resultados de las elecciones de este 26 de junio, ya que no se han satisfecho las expectativas que generaron las encuestas. Tras señalar que en Podemos van a renunciar a las subvenciones electorales, como se comprometieron a hacer, Emilio León ha considerado que quizás no han tenido el tiempo suficiente para "aquilatar" la colaboración que supone Unidos Podemos.

Sobre el éxito del candidato del PP, Mariano Rajoy, que ha visto reforzados sus apoyos en las últimas elecciones, Emilio León, a falta de una reflexión más profunda, ha considerado que el PP se ha aprovechado de una campaña de polarización y ha conseguido instalar el "hastío" para que no hayan participado precisamente aquellas personas que más necesitan el cambio. Además, cree que con la "estrategia del miedo" ha conseguido movilizar a su electorado. "Los que hoy se felicitan por mantener a Rita Barberá, mañana nos vendrán con la tijera y los recortes", ha lamentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios