Borrar
Fernando Lastra.
Lastra: «El Comité Federal decidirá a la luz de los acontecimientos»

Lastra: «El Comité Federal decidirá a la luz de los acontecimientos»

El portavoz parlamentario del grupo socialista apunta a una revisión del sistema electoral para establecer una relación entre la decisión de los ciudadanos y la formación de gobiernos

europa press

Lunes, 27 de junio 2016, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, se ha desmarcado este lunes de las "opiniones personales" que puedan surgir en relación a la forma de actuar del PSOE a la hora de formar gobierno. En declaraciones a los periodistas, Lastra ha explicado que el PSOE tiene un Comité Federal, que es el máximo órgano del partido y el que decidirá su proceder: "El Comité decidirá a la luz de los acontecimientos, de las novedades y la situación real que se ha producido", ha apuntado el parlamentario asturiano.

A juicio de Lastra, las elecciones son "para elegir gobiernos" y no sólo para escoger la representación política más o menos plural. Considera que uno de los aspectos que habría que abordar sobre el actual sistema es el establecimiento de la relación entre la decisión de los ciudadanos y la formación de gobiernos.

Por su parte, el senador electo del PSOE por Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha criticado el "egoísmo partidario" de Podemos que, a su juicio, ha provocado que "Rajoy haya salido fortalecido por la oportunidad que le dio Podemos, al no querer apoyar en la anterior legislatura un gobierno de cambio liderado por Pedro Sánchez". Álvarez Areces ha considerado que la derecha, "especialmente el Partido Popular", ha mejorado sus resultados "debido al voto del miedo basado en la estrategia de polarización diseñada por el PP y que inicialmente le venía bien a Podemos, aunque los resultados no les han acompañado". Los efectos del Brexit también han sido señalados por el socialista como "responsables de los resultados", según ha manifestado en un comunicado este lunes . Para el único senador socialista por Asturias, "su partido se convierte en la fuerza hegemónica de la izquierda a pesar de perder algunos diputados" y permite que "siga hegemonizando la izquierda".

Respecto a los resultados de esta cita electoral en Asturias, Areces ha destacado que su partido ha obtenido "unos buenos resultados después de una excelente campaña" y que "el 'sorpasso' no se produjo, superando su candidatura la suma de Podemos e IU en más de 12.000 votos, exactamente en 12.665". Además, ha señalado que su candidatura incrementó en "más de 3.000 votos los obtenidos en diciembre". El senador electo ha calificado de "desastre" el resultado de Unidos Podemos y, según su opinión, "la campaña sucia de Podemos, su bravuconería en el Parlamento, tratando de convertir a Areces en el objetivo de su campaña, encontró un fuerte rechazo entre sus votantes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios