Borrar
La dirección del Partido Popular y algunos militantes brindan con cava tras los buenos resultados.
PP-Foro gana en Avilés con 1.431 votos más que en diciembre

PP-Foro gana en Avilés con 1.431 votos más que en diciembre

Unidos Podemos pierde 3.500 apoyos, aunque se mantiene segundo por delante del PSOE, que suma 348 más que hace seis meses

yolanda de luis

Lunes, 27 de junio 2016, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición formada por el Partido Popular y Foro vuelve a imponerse en unas elecciones generales en Avilés. Además, lo hace con un 10% más de votos que en los comicios de diciembre al recibir 1.431 apoyos más (15.145 frente a 13.714).

Pasadas las diez y media de la noche se cerraba el escrutinio y se confirmaban los datos que ya se apuntaban desde que se había iniciado el recuento a las nueve. El PP-Foro consigue el 32,95% de los votos y Unidos Podemos se mantiene en segundo lugar, con el 26,66%, por delante del PSOE, como lo había hecho en diciembre, aunque los votos que consigue en coalición son 3.565 menos de los que obtuvieron hace seis meses cuando IU y Podemos se presentaron por separado.

El PSOE, en tercer lugar, logró también un mayor respaldo. Concretamente, 348 votos más que en diciembre (11.357 frente a 11.009). Por su parte, Ciudadanos, que en estos últimos meses ha vivido una crisis interna importante en Avilés que se cerró con la expulsión del partido de uno de sus dos concejales, también pierde votos con respecto a diciembre cuando registró 6.271 apoyos. Ayer se quedó en 5.532.

Aunque el Partido Popular y Foro suman votos en esta convocatoria electoral, todavía se quedan lejos de los resultados que habían tenido en otras elecciones generales. En 2011, ambas organizaciones reunieron 23.000 votos, aunque se habían presentado por separado. Y, en años anteriores, los populares siempre estuvieron en torno a esa cifra, excepto en 2008, cuando registraron sus peores resultados en Avilés con 21.048 votos.

La participación en estas elecciones fue tres puntos inferior a la del pasado mes de diciembre. Votaron 46.390 avilesinos, el 69,39% del total del censo. Se trata del porcentaje más bajo de participación registrado en unas elecciones generales en la ciudad.

Con el cien por cien de los votos escrutados llegó el momento de las valoraciones por parte de los responsables de los partidos, que eligieron para seguir los resultados distintos puntos de la ciudad. El Partido Popular lo hizo en el Hotel Palacio de Avilés. Allí corrió el cava. La presidenta local del partido, Carmen Maniega, aseguró que «la gente ha respaldado el trabajo bien hecho, por lo que nos han dicho que hemos ganado en prácticamente todas las mesas electorales». La dirigente popular valoró el trabajo a pie de calle que han hecho y no se mostró sorprendida con el resultado. «Mucha gente que se quedó en diciembre en casa nos mostró su intención de ir a votar», subrayó.

El bar El Cafetón fue el lugar elegido por la coalición Unidos Podemos para seguir el escrutinio. David Salcines, portavoz de Somos, se mostró satisfecho porque «seguimos siendo la segunda fuerza política de la ciudad», aunque reconoció que «no estamos del todo contentos porque esperábamos ser la primera». Y espera un análisis más reposado para valorar la caída importante de votos que han tenido los dos partidos unidos. Por su parte, Ángel Guido, portavoz de IU, confesó que esperaban mejores resultados.

El secretario general del PSOE, Luis Huerga, se mostró prudente. «Subimos un poco respecto a diciembre, pero lo más destacado es la fallida coalición de Podemos e Izquierda Unida», aseguró. Además, criticó los ataques de esta coalición al PSOE, un hecho que, según sus palabras, «sólo ha beneficiado a la derecha».

La comarca

En Castrillón también ganó PP-Foro nuevamente las elecciones y también lo hizo con un aumento del 10% en el número de votos. Como sucediera en Avilés, la coalición de IU y Podemos se quedó lejos de los resultados que habían tenido en las elecciones de diciembre por separado.

La alcaldesa (de IU), Yasmina Triguero, hizo ayer una primera valoración y dijo que «las encuestas daban a IU una mejora antes de unirnos con Podemos. No sabemos cuál ha sido la clave de esa pérdida de votos. Además, subió la abstención, puede que a los militantes no les gustara la coalición y decidieran no votar en esta ocasión».

Corvera es uno de los municipios asturianos en el que el PSOE sigue ganando. Lo hizo prácticamente con los mismos votos que en diciembre. El alcalde (del PSOE), Iván Fernández, se mostraba satisfecho y decía «hemos ganado unas elecciones en las que tanto unos como otros iban a romperle el espinazo al PSOE, pero hemos resistido. Ha ganado la opción más sensata y seria, la verdadera socialdemocracia». En Illas también se impuso PP-Foro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios