La confluencia «es un instrumento válido», afirma el regidor de Langreo

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, vota en su colegio. /
El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, vota en su colegio.

Jesús Sánchez asegura que le da «pena» Javier Fernández, «exultante por quedar delante de Unidos Podemos, a pesar de perder con el PP»

A. FUENTE SAMA / MIERES.

La fórmula de la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos no ha logrado el efecto deseado. En los diez municipios de las cuencas mineras del Nalón y del Caudal, la candidatura conjunta de las fuerzas de la izquierda política ha experimentado un descenso de sufragios respecto a la suma de votos de las dos formaciones logrados por separado en los comicios de diciembre de 2015. A pesar de ello, Unidos Podemos se ha impuesto en los concejos de cabecera de ambas comarcas, en Langreo y en Mieres. El regidor langreano, Jesús Sánchez (IU), admite que el resultado «ha sido malo»; no obstante, sigue pensando que la confluencia «es un instrumento válido».

Cabe señalar que esta conjunción política ya se da en Langreo desde hace un año, cuando la suma de votos de IU y Somos logró arrebatar la Alcaldía a los socialistas.

«Siempre he defendido que en democracia el resultado es sagrado, hoy -por ayer- me reitero en esa posición. Este resultado nos obliga a reflexionar. Creo que necesitamos madurar las formas de ponerla en marcha», decía Sánchez en referencia a la confluencia. «Los que acumulamos experiencias, negativas y alguna positiva, podemos garantizar que siempre hay nuevas oportunidades y que, con trabajo y compromiso, debemos estar preparados para aprovecharlas». El responsable local dijo que «lo que más me ha dolido ayer -por el domingo-, es ver las banderas del Partido Popular celebrando el triunfo después de lo que pasó en este país en los últimos cuatro años, pero está claro que una parte mayoritaria de los españoles así lo han querido con su voto».

El alcalde también tuvo palabras para los líderes socialistas. «A Javier Fernández y Susana Díaz, exultantes por haber quedado por delante de Unidos Podemos, a pesar de que el PP gana en Asturias y en Andalucía, les digo que me dan pena».

Factores externos

En Langreo, Unidos Podemos obtuvo 7.385 votos, el 33,53% del total. En los anteriores comicios, IU logró un 25,33% y Podemos un 15,26%; la suma fue del 40%. En Mieres se dio una situación casi calcada; venció Unidos Podemos con el 34,3% de los sufragios. Pero en diciembre de 2015, ambas fuerzas obtuvieron por separado una suma superior al 45% de las papeletas.

Sánchez resta importancia a esta comparativa y apunta a factores externos por la pérdida de votos; sobre todo, señala a los populares a quienes acusa de utilizar «muy bien» un mensaje del miedo dirigido a la ciudadanía del país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos