Borrar
Pablo Echenique y Pablo Iglesias se dirigen esta mañana a la sede del partido.
Los dirigentes de Podemos cierran filas sobre el liderazgo de Iglesias y la confluencia con IU

Los dirigentes de Podemos cierran filas sobre el liderazgo de Iglesias y la confluencia con IU

El líder de la formación morada afirma que están "todavía más cohesionados" tras el 26-J

EUROPA PRESS

Sábado, 2 de julio 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cierra filas con los líderes autonómicos de su formación, con los que este sábado ha mantenido una reunión para analizar los malos resultados cosechados por la coalición Unidos Podemos el 26-J, un encuentro en el que no se ha cuestionado la continuidad de la alianza electoral.

De hecho, tanto Podemos y sus confluencias como los líderes territoriales han coincidido al descartar que la decisión de confluir con IU es una de las causas de la pérdida de más de un millón de votos por la coalición Unidos Podemos, con la que el partido morado concurrió junto a IU y EQUO.

La reunión, que se ha celebrado en la sede de Podemos en Madrid, ha comenzado aproximadamente a las 12.30 horas y ha durado algo más de tres horas. Gran parte de los dirigentes de la formación morada han destacado la utilidad del encuentro mantenido con Iglesias así como el buen clima de la reunión.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que es "absurdo" poner en duda dicha alianza electoral cuando en su día fue respaldada de manera "absolutamente mayoritaria" en una consulta interna de la organización morada.

Tras los comicios del 26-J, se desataron algunas tensiones internas especialmente por las discrepancias surgidas después de que algunos sectores de Podemos -incluso el 'número dos' de Iglesias, Íñigo Errejón- cuestionasen la efectividad de la coalición Unidos Podemos así como su futuro.

«Más cohesión»

En este contexto, Iglesias convocó una reunión con los representantes de las confluencias y otra este sábado con los líderes autonómicos, encuentros tras los que ha querido escenificar una imagen de unidad.

El propio Errejón ha negado la existencia de división interna: "Vamos todos a una", dijo en declaraciones a los periodistas este viernes tras tomarse unas cervezas todos juntos, gesto que, según recalcaron ambos dirigentes, reflejaba el consenso.

Y al llegar a la sede, Iglesias ha asegurado que su partido está "todavía más cohesionado" ahora, a pesar de los malos resultados, y ha destacado que seguirán trabajando desde la oposición para poder ganar en las siguientes elecciones.

Asumen la derrota

Desde Unidos Podemos asumen la derrota electoral y que su papel ahora está en la oposición parlamentaria, al mismo tiempo que hacen hincapié en que ahora se ha abierto un "nuevo ciclo" en la coalición y que el objetivo es "seguir creciendo". "Somos la fuerza política con más futuro de España", ha señalado el líder de Podemos durante la reunión, en la que también ha expresado la "satisfacción generalizada con las confluencias".

Por su parte, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha manifestado que "sólo quien comprende la pluralidad y la diversidad es capaz de dibujar un mapa certero del todo" y ha apuntado que Podemos es ya "un espacio político que se ha consolidado" y "demostrado que no es flor de un día".

Respaldo al líder

En las reuniones convocadas por Podemos no se ha puesto encima de la mesa una reflexión sobre el liderazgo de Pablo Iglesias. A este respecto, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, y la andaluza, Teresa Rodríguez, sostienen que no existe "ninguna duda" sobre dicho liderazgo.

"Pablo Iglesias es el mejor secretario general que podemos tener en Podemos, y espero y será el mejor presidente del Gobierno que tendrá este país", ha declarado Fernández a su salida del encuentro.

En esta misma línea ha respondido Rodríguez, quien ha precisado que "no hay ninguna duda" respecto a la figura de Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios