Borrar
Pablo Iglesias.
Iglesias tiene los «oídos bien abiertos» por si Sánchez intenta «otro tipo de gobierno o acuerdo»

Iglesias tiene los «oídos bien abiertos» por si Sánchez intenta «otro tipo de gobierno o acuerdo»

El líder de Podemos apuesta por la continuidad del "bloque electoral" con IU y por "trabajar juntos" pero "desde la independencia" de las organizaciones

EUROPA PRESS

Martes, 5 de julio 2016, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que en su formación tienen "los oídos muy bien abiertos" por si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, les propone "otro tipo de gobierno" u "otro tipo de acuerdo" diferente al que trató de defender sin éxito tras las elecciones del 20 de diciembre junto a Ciudadanos.

"A lo mejor se puede hacer otro tipo de gobierno, otro tipo de acuerdo. Nosotros los oídos muy bien abiertos y siempre disponibles a un diálogo con las fuerzas progresistas, pero la iniciativa no nos toca a nosotros", ha asegurado en declaraciones a Cuatro.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que si Sánchez propone un acuerdo basado en el mismo programa que pactó entonces con Ciudadanos, seguirán sin contar con su apoyo. "Pero otra cosa es que el PSOE nos llame y nos diga: Oye, tenemos otra idea", ha asegurado Iglesias, quien todavía no ha recibido respuesta del mensaje que le envió a Sánchez la noche electoral del 26 de junio para entablar conversaciones.

De hecho, el candidato de la coalición Unidos Podemos a La Moncloa ha evitado descartar de antemano una abstención en una hipotética investidura de Sánchez, si el líder socialista vuelve a intentarlo, y ha asegurado que esa es una decisión que corresponde a las bases de su formación. "Preguntaremos a nuestras bases. Son las bases las que deciden", ha enfatizado.

Nueva estrategia para la "nueva liga"

Aún así, ha insistido en que no es a Podemos a quien corresponde la iniciativa de explorar la posibilidad de formar un gobierno alternativo al que intenta el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. Así, ha explicado que en lo que está ahora ocupado su formación es en comenzar a preparar la "nueva liga" que afrontan y repensar su estrategia con el objetivo de ganar las próximas elecciones que se celebren.

"Cuando vas a jugar un partido nuevo, tienes que asumir que para poder ganar tienes que estudiar con mucho cuidado las posibilidades de perderlo. Eso es lo que vamos a hacer", ha explicado, al ser preguntado por el hecho de que su partido haya asumido que el 26-J se cerró "un tiempo histórico" y que ahora es momento de repensar Podemos.

No obstante, ha avisado de que este cambio de estrategia y de estilo no implica que Podemos vaya a convertirse en parte de la "casta" que han criticado desde sus inicios. "Quédese usted con la casta, señora Celia Villalobos, que a nosotros ahí no nos va a ver", ha respondido a la vicepresidenta del Congreso, que este martes ha dado "la bienvenida" a Iglesias "a la casta".

"Al PP, ni con un palo. Estamos orgullosos de nuestra identidad, de sentarnos en el suelo y de no ser un partido lleno de corruptos y malos gestores como el PP. No tenemos nada que hablar con ellos, representan lo peor de la historia de nuestro país salpicada de casos de corrupción", ha criticado, en respuesta a Villalobos.

"Nadie es imprescindible"

Por otra parte, Iglesias también ha vuelto a aseverar que se siente "más apoyado que nunca" dentro de su partido, aunque ha avisado de que "nadie es imprescindible" y ha asegurado que en el momento en el que entienda que no suma, dará "un paso atrás". "Pero si me preguntan cómo están los apoyos: Mejor que nunca", ha sentenciado.

En cuanto a la alianza con IU, que tras las elecciones ha sido cuestionada por algunos sectores y dirigentes de su formación, Iglesias ha reiterado que se siente "muy orgulloso" por la estrategia desarrollada de configurar un espacio político en el que conviven distintas fuerzas con "culturas diferentes". "Para nosotros es un desafío liderarla", ha asegurado.

Así, Iglesias ha apostado por la continuidad de ese "bloque electoral", aunque ha matizado que deben seguir "trabajando juntos" pero "desde la independencia" de cada una de las organizaciones que con conforman, porque son "diferentes, con identidades y estilos diferentes". "Pero ese bloque electoral tiene que continuar", ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios