Borrar
Adrián Barbón. Hugo Álvarez
Adrián Barbón achaca el auge de Vox a un «grave error de estrategia» del PP y Ciudadanos

Adrián Barbón achaca el auge de Vox a un «grave error de estrategia» del PP y Ciudadanos

El presidente del Principado ha explicado que de estas elecciones debe sacarse la conclusión de que «quienes han bloqueado, deben tender la mano para solucionar el problema»

efe

Lunes, 11 de noviembre 2019, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado Adrián Barbón, ha achacado a un «grave error de estrategia » de PP y Ciudadanos el auge experimentado por Vox en los comicios de ayer en los que, en su opinión, la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) vio cumplidos sus objetivos, tanto durante la campaña como con los resultados obtenidos.

«El grandísimo error del PP y Ciudadanos es que han blanqueado a la extrema derecha porque desde el primer minuto no fueron tajantes y le no pusieron un cordón sanitario, con el que hoy no estarían en 52 diputados», ha señalado Barbón.

El secretario general de la FSA-PSOE ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación durante un receso de la reunión que ha celebrado la Comisión Ejecutiva Autonómica del partido para analizar los resultados de los comicios de ayer, en los que los socialistas consiguieron tres de los siete diputados que se elegían en el Principado y tres de los cuatro senadores, los mismos que obtuvieron en abril.

Barbón ha recordado que con la victoria de ayer, son ya tres las veces que los socialistas han ganado unos comicios en Asturias en lo que va de año, «a gran distancia de los segundos».

Para el líder de los socialistas asturianos, las elecciones estaban marcadas por la frustración después de que no hubiera sido posible formar gobierno tras el 28 de abril, un bloqueo del que ha responsabilizado una vez más a PP Podemos y Ciudadanos.

«De estos resultados debe salir un gobierno cuanto antes», ha señalado Barbón, que ha dejado claro que desde la FSA-PSOE respaldarán a la Ejecutiva Federal del partido «para que se solucione la gobernabilidad», problema que, en su opinión, no es ahora peor que antes de los comicios, sino aproximado«.

En cualquier caso, ha descargado de cualquier responsabilidad al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que no fuese posible la formación de un gobierno en estos seis meses o de que por su culpa se repitiesen las elecciones.

El presidente asturiano ha destacado que los resultados muestran que ha habido «variaciones mínimas» en el bloque de la izquierda y en el de la derecha, pero que sí se ha producido una «realineación interna» entre éstos últimos por el desplome de Ciudadanos, que ha nutrido de nuevos diputados a populares y a Vox.

Para Barbón, este realineamiento no deja de ser producto de «un grave error de estrategia» del PP y Ciudadanos, «que se han contaminado con su contacto con la extrema derecha» y que ahora deben llevar a hacerles reflexionar si en el futuro quieren articular gobiernos con Vox o crear un cordón sanitario para aislar a un partido homófobo, xenófobo y que atenta contra la igualdad de las mujeres.

Tras asegurar que los pactos que puedan alcanzarse a nivel nacional no van a condicionar su linea de gobierno en Asturias, Barbón ha concluido que de estas elecciones debe sacarse la conclusión de que «quienes han bloqueado, deben tender la mano para solucionar el problema».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios