Borrar

El área central, objetivo de los candidatos

Gijón, Oviedo, Avilés y Siero concentran el mayor número de actos políticos, con escapadas puntuales a las alas Los cabezas de lista de los partidos pisaron 22 de los 78 concejos en la campaña electoral

ANDRÉS SUÁREZ

OVIEDO.

Viernes, 26 de abril 2019, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En comparación con unas elecciones autonómicas, que este año caen el próximo 26 de mayo, unas generales son, vistas desde el prisma de una región como Asturias, un acontecimiento más plano y aburrido. Si en el primer caso el terreno de juego está dividido en tres circunscripciones, lo que obliga a los partidos y los candidatos a un despliegue sobre el territorio más amplio e intenso, porque un diputado del Occidente o del Oriente puede ser tan decisivo para formar gobierno como uno del centro, en el segundo los siete escaños en juego salen de una misma bolsa de votos, lo que facilita el ahorro de esfuerzos. El análisis de la agenda de los cabezas de lista durante la campaña que hoy termina así lo constata. Los números uno de PP-Foro, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han recorrido en estas dos semanas 22 de los 78 concejos del Principado, concentrando la labor en el área central, allí donde reside el grueso de la población y donde, por tanto, se disputa de verdad el partido.
















El componente autóctono de unas elecciones generales suele ser siempre limitado, pero en esta campaña el matiz asturiano del debate político nacional ha sido especialmente modesto. Prueba de ello es que en los discursos de los principales dirigentes estatales a su paso por el Principado -Pedro Sánchez y Santiago Abascal protagonizaron los actos más multitudinarios- las alusiones a cuestiones relevantes para la comunidad fueron casi anecdóticas. La razones son varias pero especialmente el alto grado de polarización de una campaña en la que los partidos de la izquierda, sobre todo el PSOE, se han volcado en alertar de los riesgos de que PP, Ciudadanos y Vox puedan sumar mayoría, mientras que desde el flanco derecho se ha situado como casi única prioridad desalojar a Sánchez de la Moncloa. El cruce de mensajes, con distintas variantes, se ha centrado ahí, y el resto de cuestiones han pasado a un segundo plano.




Con ese limitado margen de maniobra, los candidatos al Congreso por Asturias han intentado jugar sus bazas lo mejor posible. Ha sido, en la mayor parte de los casos, a través de actos sectoriales en los que los cabezas de cartel, mediante reuniones con organizaciones y colectivos varios, han desgranado sus propuestas en materia social, económica... Es un giro evidente, que ya se venía percibiendo en procesos anteriores, sobre el formato tradicional de las campañas, dando prioridad a este tipo de actos más reducidos frente a los grandes mítines de otros tiempos, que ahora se reservan a ocasiones muy especiales. Esta vez, solo PSOE y Vox se han atrevido a ello.




A por siete escaños

Con siete escaños en juego que se reparten en una única circunscripción, los partidos han optado de forma mayoritaria por concentrar su esfuerzo de campaña en aquellos territorios que absorben el mayor volumen de población. Entre todos han visitado 22 de los 78 concejos que dan forma al Principado, la mayor parte de ellos ubicados en el área central. Gijón, Oviedo, Siero y Avilés han monopolizado el grueso de los actos, que se han extendido a municipios como Llanera, Lena, Langreo o Castrillón, entre otros.




A partir de esa planificación general, los candidatos han ido 'picoteando' en concejos de las alas, tanto en el Occidente como en el Oriente, aunque de forma más puntual. Los candidatos de Partido Popular-Foro, Paloma Gázquez, y Ciudadanos, Ignacio Prendes, son los que más se han dejado ver fuera del área central. Cangas del Narcea, Llanes, Ribadesella o Cangas de Onís son algunos de los que aparecen en el listado.




Lo peculiar del escenario político, con unas autonómicas justo después de las generales, ha hecho que los candidatos al Principado hayan buscado también cierta visibilidad. Quizá el más activo haya sido el socialista Adrián Barbón, aunque ello se explica en buena medida por el hecho de que el dirigente lavianés también ejerce como secretario general del PSOE asturiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios