PSOE y PP llaman al voto útil en Asturias; Cs y Podemos se ven ganadores

PSOE y PP llaman al voto útil en Asturias; Cs y Podemos se ven ganadores

El debate ha servido para dejar más claro que el 28 de abril «tenemos la oportunidad de evitar que vuelvan las derechas», afirmaba Barbón

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRIDGijón

El debate entre los candidatos a la Presidencia reforzó la llamada a no dividir el voto del PP, mientras que el PSOE volvió a reclamar la confianza para impedir la victoria de la derecha. Para la candidata de la coalición PP-Foro al Congreso por Asturias, Paloma Gázquez, «Pablo Casado ha demostrado que es la única alternativa para encabezar un Gobierno que asegure la unidad de España como nación de españoles libres e iguales, para aplicar las políticas económicas que generen empleo y riqueza y para garantizar la subida de las pensiones y una educación y sanidad de calidad».

Gázquez también consideró que «escuchar a Pedro Sánchez y a su aliado Pablo Iglesias pone los pelos de punta». Así las cosas, «es evidente que es necesario un voto unido en el PP para evitar que los enemigos de España manden en la Moncloa», apuntó la candidata popular.

Por su parte, el candidato del PSOE a laPresidencia del Principado, Adrián Barbón, marcó distancia con PP y Ciudadanos, cuyos candidatos «no superan un detector de verdades. Mientras Sánchez habla de futuro y justicia, Casado y Rivera solo garantizan involución, porque reconocen abiertamente que están dispuestos a gobernar con la extrema derecha», subrayó. El debate ha servido para dejar más claro que el 28 de abril «tenemos la oportunidad de evitar que vuelvan las derechas». En Twitter, la candidata socialista al Congreso, Adriana Lastra, escribió:«Casado no dice la verdad ni con Filesa».

Sofía Castañón consideró que «las derechas se enredan en los metros de su bandera mientras Unidas Podemos pone propuestas sobre la mesa, con la Constitución en la mano, pensando en la ciudadanía y en lo que de verdad necesita este país», que son recursos públicos y «no marcos de fotos», en alusión al que mostró Rivera. Además, la candidata de la coalición al Congreso señaló que Iglesias mostró «serenidad y programa frente al ruido del resto».

Al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado, Juan Vázquez, la discusión se le hizo «un poco corta». Otra impresión que le produjo fue que «los nuevos partidos estuvieron mejor que los viejos». El «tema más vivo fue el de Cataluña, como era de esperar». Rivera «lo hizo bien y lo celebro». Segúnel candidato de Ciudadanos alCongreso, IgnacioPrendes, «el debate demuestra que el único que pone nervioso y planta cara a Sánchez es Rivera. Casado, desaparecido en combate».