«Asturias está por encima de todo, hasta del PP»
«No sé qué compromiso tiene Sánchez con Arcelor, pero en 2019 también se nos garantizó que Alcoa no iba a cerrar y hoy está cerrada»
CHELO TUYA
GIJÓN.
Jueves, 20 de julio 2023, 01:18
Trabaja. Y trabaja. Y después, trabaja. Lleva haciéndolo desde los 14 años y no sabe lo que es tomarse una semana de vacaciones. Como tampoco ... sabe estar sin una tablet cerca. Ni sin un pitillo. Ni sin una sonrisa. Esther Llamazares (Oviedo, 1970) ha pasado de ser la portavoz de un grupo municipal del PP con cuatro concejales a rozar la Alcaldía, ser la directora de campaña de Diego Canga y, ahora, candidata por su partido al Congreso.
-¿Tendrá tiempo para llevar la portavocía del PP en el Ayuntamiento de Avilés y ser diputada?
-(Respira). Nunca fui diputada, pero sí trabajadora autónoma. La política requiere mucha dedicación y esfuerzo, pero no va a ser más duro que ser autónoma. Cuando lo eres pasas momentos muy duros: dificultades para pagar los impuestos, para pagar los sueldos, miedo por tu negocio... No creo que vaya a ser más difícil ser trabajadora autónoma y portavoz municipal que portavoz y diputada.
-Pasó de un grupo municipal de cuatro concejales a rozar la Alcaldía en Avilés. ¿Mérito suyo, de Canga o de Feijóo?
-Gran parte ha sido del trabajo diario, de estar en contacto permanente con los vecinos. Mi teléfono lo tiene más de medio Avilés, pero no cabe ninguna duda que cuanto más fuerte es el equipo y más valor añadido se le aporta, mejor. Trabajar al lado de Feijóo, de Canga, de Queipo es un lujo.
-Canga la nombró directora de su campaña ¿Se sorprendió?
-Mucho. La gente pensaría que 'alguien conoce a alguien', pero yo no le conocía de nada. Un día, en Avilés, contó que lo había hecho tras investigar en internet y ver intervenciones mías en Youtube. Cuando quedamos a solas le dije, bueno, ahora dime la verdad.
-¿Y qué le dijo?
-Pues que fue como lo contó.
-¿Le sorprendió ser candidata al Congreso?
-Pues eso todavía mucho más (risas). En ningún momento me lo planteé, porque mi obsesión era ganar la Alcaldía. Pero, estoy muy orgullosa del equipo que hemos formado.
-Las encuestas la dan ganadora. ¿La ola de mayo seguirá en julio?
-Creo que el PP está trabajando desde hace mucho tiempo muy bien. El presidente Feijóo nos ha ilusionado mucho y ha hecho una unidad total en el partido...
-Incluyendo en las candidaturas al Congreso y al Senado a personas otrora enfrentadas ¿El PP hace borrón y cuenta nueva?
-Es ir hacia adelante juntos. Yo estoy muy cómoda con las candidaturas. Trabajo muy a gusto, con todos a una. Además, se mezcla con los que llegamos nuevos a esas personas con gran experiencia que aportan muchísimo y dan mucha serenidad a todo el contexto político. Y volviendo a las encuestas, nunca hay que vender la piel del oso antes de cazarla.
-¿No se las cree?
-La encuesta real es la del recuento de votos. No queremos que nadie se relaje, en la vida no está todo hecho hasta que se hace. Que voten a quien quiera, pero que voten. De un día dependen los próximos cuatro años.
-Pase lo que pase, su puesto se da por seguro. ¿Qué lleva en mayúsculas en su agenda?
-Asturias tiene muchas áreas que necesitan ayuda, más allá de las infraestructuras, que parece que es de lo único que hablamos. Yo no tengo lobo en Avilés y sí me ha calado mucho la campaña de Diego Canga del entorno rural, la industria agroalimentaria. El mundo rural de Asturias va a estar encima de la mesa ya.
-¿El lobo fuera del Lespre?
-Sí, es un compromiso del presidente Feijóo. Saldrá del listado de especies protegidas. No se entendió su inclusión.
-El Principado tampoco lo entendió y se enfrentó al Gobierno central por ese motivo.
-Sí, pero lo hizo tarde y a iniciativa de Miguel Ángel Revilla. Siempre vamos un paso por detrás. Para mí los intereses de Asturias están por encima de todo.
-¿Incluso por encima del PP?
-También.
-¿Usted va a tener una bronca con Feijóo si ve que no cumple algo en Asturias?
-¡Hombre! La tendré con él o quien toque. Asturias es mi región, mi casa, los intereses de Asturias van a estar siempre por encima de todo.
-¿El Noroeste pintará más con Feijóo en el Gobierno?
-No tengo ninguna duda. Tendremos un presidente que conoce muy bien Asturias, que conoce muy bien la política territorial, la complejidad de aplicar la norma nacional en una zona, la problemática de las tierras del norte que son comunes en muchísimos aspectos.
-Dijo usted: «El campo asturiano no se muere, lo están matando las políticas de Pedro Sánchez». ¿Hay algo tras un eslogan de campaña?
-Es una realidad que todos podemos ver.
-Póngame un ejemplo.
-Hay muchos. Desde la protección del precio de los productores. La compensación de las ayudas del lobo. Viven en absoluto desamparo. Han perdido total competitividad. Tienen problemas hasta con los seguros. Estamos hablando de la digitalización del mundo mundial, pero no favorecemos la vida en el mundo rural.
Recaudación
-El Principado dice que la red llega ya a casi toda la región.
-Sí, dice que está conectado el 90% de la región, pero, qué casualidad, cada vez que vamos al medio rural vamos al sitio que no tiene cobertura. Igual es que soy yo (risas). Volviendo a las quejas de los ganaderos, ellos tienen poco tiempo libre y cuando han decidido salir a reivindicar es porque tienen problemas serios.
-¿Recuerda alguna campaña política en la que no se haya hablado de la variante de Pajares?
-Bueno, ni de la barrera ferroviaria de Avilés ni de la de Langreo ni del plan de vías de Gijón... Creo que el AVE, por merecimiento y por justicia torera, el PP puso la primera piedra y el PP lo inaugurará.
-¿Y el peaje del Huerna? Un Gobierno del PP lo prolongó.
-Estoy segura de que el presidente Feijóo estudiará a las comunidades que nos vemos agraviadas por el peaje como sucedió en Galicia. En Asturias estamos en una concatenación de un castigo con otro. Las infraestructuras pendientes ya tienen más años que todos nosotros juntos. Como dice el eslogan, 'es el momento'.
-Usted dice 'vamos a blindar la sanidad pública' y, también, 'vamos a bajar impuestos' ¿Cómo se combinan ambas promesas?
-Lo ha explicado Feijóo ya varias veces. Se ha comprometido a bajar, en los cien primeros días de Gobierno, el IRPF de las rentas inferiores a 40.000 euros. Se va a poder hacer frente a esa gestión con el exceso de recaudación que ha tenido el Gobierno en estos años.
-¿Exceso de recaudación?
-Sí, esta inflación desorbitada que hemos tenido ha generado una cantidad de dinero importante para las arcas del Estado que no revierten directamente en la población.
-¿No revierte en los servicios públicos? ¿Está en una hucha?
-Lógicamente, los servicios públicos se financian con el dinero que se recauda. Pero gastar mucho no es igual a gastar mejor. Hay que decidir en qué se gasta. Solo con la reducción de ministerios que ha anunciado Feijóo ya hablamos de millones para invertir. Y el café para todos igual no se tienen que pagar desde el Gobierno.
-¿Por ejemplo?
-Pues el bono cultural de 400 euros a los jóvenes. Quizá haya jóvenes que sí necesiten esa ayuda, pero no todos están en la misma situación económica. Porque no todo el mundo es colectivo vulnerable y, sobre todo, no todos los colectivos vulnerables tienen las necesidades que se le ocurren a Pedro Sánchez. Como lo del cine gratis los martes para los mayores. Pues hay muchas personas, incluidas mi padre, que tienen una pensión suficiente para decidir cuándo van al cine y para pagárselo. El dinero hay que gastarlo en lo importante.
-¿Qué es lo importante?
-Pues, volviendo a lo de blindar la salud. La salud lo es. Con la pandemia se generaron muchos retrasos y muchas enfermedades no fueron detectadas a tiempo. Hay un grave problema en la sanidad pública, en la asturiana también. Por eso digo que la sanidad pública la hay que blindar. Nadie me puede decir que todo el dinero que está ingresando el Gobierno se está destinando a la sanidad y a los servicios públicos porque no es verdad.
-¿De la industria hablamos?
-Estos cuatro años he estado muy centrada en Avilés y me preocupa mucho la industria. Tenemos un grandísimo problema con las hiper-electrointensivas. Pedro Sánchez no ha hecho caso del sector.
-¿No se supone que se ha blindado el funcionamiento de Arcelor con una millonaria inversión en industria sostenible?
-También estaba garantizado en 2019 que Alcoa no se iba a cerrar y está cerrada. Desconozco los compromisos que tienen hay con Arcelor, pero, insisto, se dijo en numerosas ocasiones que Alcoa no se cerraba. Y, tras un gran sufrimiento para las familias y para la comarca, está cerrada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión