«El carbón sería rentable hoy, pero impiden recuperarlo»
«Por motivos ideológicos del cambio climático empujan a la industria a cerrar y acto seguido se instala en China. Los nuestros se van al paro»
José María Figaredo habla y vive rápido. A punto de cumplir los 35 años, este gijonés es licenciado en Derecho y Administración de Empresas, miembro ... del Club de Arbitraje y presidente de Vox en Asturias.
-Lleva cuatro años en el Congreso. ¿Qué es lo más importante que logró para Asturias?
-Colocar en el debate público temas nunca antes puestos. Abrir una vía a la discrepancia.
-Elija. ¿Cuál diría que es el principal problema de Asturias?
-Sería quitar importancia al resto. Tenemos una despoblación ligada a la desindustrialización, a su vez ligada a la energía. Tenemos un problema de gestión sanitaria, cuidado de mayores y pensiones. Está todo relacionado y la solución es hacer todo lo contrario a lo que hace el PSOE. Tienes que reducir la burocracia y ayudar a la industria. En Asturias hemos cerrado térmicas a cambio de nada. Empujan a la industria al cierre por motivos ideológicos del cambio climático y acto seguido se van a China e India. Los nuestros se van al paro.
-Dijo que Arcelor tiene 7.000 trabajadores y la mitad irá al paro por el plan de descarbonización. Si depende de Vox, ¿frenarán ese plan? ¿Quitarían los 450 millones de ayuda pública?
-Lo que haremos es eliminar las dificultades que padece. La cuestión no es la ayuda, que sería la zanahoria, sino el palo que desde el Gobierno le dan. España emite cuatro toneladas de CO2 per capita, Alemania 8, EE UU 13, China 9. España es uno de los países más eficientes en CO2 y ya para lograr una reducción mínima debe pagar costes elevadísimo. No los paga el Gobierno, claro, sino los españoles de a pie.
-¿Cuál es su solución para sitios como la zona oeste de Gijon?
-Tenemos que seguir como estamos, ser conscientes de que tenemos una tecnología puntera en España y la industria contamina infinitamente menos que en el resto del mundo. Los políticos irresponsables como Barbón, que tachan la industria de contaminante, hacen marketing contra el pan de los asturianos.
-¿La contaminación no estaría entre los problemas de Asturias?
-No creo que sea de los prioritarios. Lo son la despoblación, los costes de una Seguridad Social infrafinanciada o el gasto político desbordado.
-Su programa propone «la exploración, investigación y explotación de recursos minerales». ¿Hay margen para recuperar el carbón en Asturias?
-Sí, lo hay.
-¿Cómo?
-Para empezar, permitiéndolo. La Ley de Cambio Climático lo impide y hay que derogar las barreras que frenan aprovechar los recursos. El carbón de Asturias sería rentable, pero en muchos de los pozos de Hunosa se decidió cortar la jaula. Son activos estratégicos, se tenían que haber mantenido en pausa, dejar que se inunden para poder recuperarlos en cualquier momento. Lo que se hizo es sembrar los campos con sal para no volver a cultivarlos. Legislan en base a una ideología que redunda en el malestar de los españoles.
-¿Estaría abierto a apoyar en Asturias sectores deficitarios con dinero público?
-En abstracto no hay una posición a favor de ello, pero si lo dice por el carbón necesitaba un precio de venta de 150-200 euros la tonelada. Cuando se vendía a 60 euros, era un problema, pero ahora está a 400-500 euros. El carbón asturiano sería hoy rentable.
-¿Reabriría centrales térmicas?
-Es como si en casa tienes unas velas, por si se van los plomos. Las minas y las térmicas podían estar ahí, pero lo que han hecho es tirar a la basura las velas.
-¿Qué cambios concretos propone en sanidad animal?
-Los que implementamos en Castilla y León. Se hacen análisis aleatorios con un test rápido para la tuberculina, que no tiene el 100% de fiabilidad. Si una vaca da positivo toda la ganadería debe ser sacrificiada y lu ego en el matadero se analizan las vísceras. A un colaborador de Vox en Campo de Caso le dio positivo una vaca de 30 y todas fueran al matadero; ninguna tenía tuberculina. La familia está arruinada, las compensaciones tardan uno o dos años. Si un extratarrestre ve esa norma pensaría que se hizo para perjudicar al ganadero.
-Se argumenta que eso deriva de normativa europea y ustedes proponen que la nacional prevalezca. Como abogado, ¿qué vía ve para que un país anteponga su normativa a la de la UE?
-Cada nación debe regular sus sectores estratégicos como mejor convenga a sus intereses. No tiene sentido que en cuestiones donde no se han cedido las competencias a la Comisión cedamos sistemáticamente soberanía. Estamos en un marco de colaboración, pero se debe colaborar en la medida en que nos beneficie.
-¿Hay que suprimir el actual sistema de cuotas pesqueras?
-Hay que hacer cuotas por barco, no por comunidades autónomas. Al final un barco aquí tiene una cuota inferior al de Bilbao.
-¿Permitiría Vox que los cazadores participen de batidas contra el lobo en Asturias?
-La respuesta de Vox en el programa es que tenemos que defender los derechos de las personas, los ganaderos y agricultores por encima de una cuestión ideológica que hace prevalecer al aniamal sobre el ser humano.
-Feijóo dice que la reforma laboral es «sustancialmente» buena. ¿Cómo le convencería de que urge derogarla?
-El PP cambia de idea en temas sustanciales. Feijóo dijo que respetaba la sentencia del Constitucional del aborto, una ley que el propio PP impugnó. La reforma laboral le parecía malísima, y ahora buena. Hay que hacer la vida fácil a los autónomos, pymes y micropymes, que son un 80% del tejido productivo. Una ley que establece las mismas dificultades para una empresa de 2.000 empleados que para una de dos no tiene sentido.
-El salario mínimo está en 1.080 euros. ¿Apoya subirlo, bajarlo o suprimirlo?
-La cuestión no es si hay que subir o bajar, si por ley hay que obligar a pagar... Lo que debe hacer la Administración es reducir las cargas fiscales a trabajadores y empresas. Si un trabajador percibe 1.080 euros su coste no baja de los 1.600. El trabajador que cree que es un 'mileurista' en realidad es un 'dosmileurista' y el salario que no llega a su bolsillo se va en impuestos y tasas.
-¿Debe protegerse por ley que las pensiones suban con el IPC?
-No podemos jugar con las pensiones actuales ni centrarnos tanto en cuánto se paga, sino en por qué no tenemos suficiente dinero para financiarlas. Gastamos en un estado elefantiásico en vez de centrarnos en lo esencial: sanidad, educación, pensiones. En vez de eso el Gobierno se centró en igualdad, interrail gratis a los niños, subvencionar el tren, un cheque para videojuegos.... políticas absurdas.
-Les acusan de querer suprimir las autonomías, pero no lo veo en su programa electoral.
-No es algo que se pueda conseguir en una legislatura. No sería realista. Debemos intentar evitar la dispersión normativa de las comunidades, ir unificando esas normas que rompen el mercado único. No tiene sentido que si tengo una tarjeta sanitaria de Asturias no pueda pedir una cita con el médico en Huelva. Si quedo inconsciente allí no saben qué alergias tengo ni cuál es mi historial.
-¿La supresión ya no es un objetivo, o lo es largo plazo?
-Es un objetivo a largo plazo.
-¿Qué otros cambios proponen para la Constitución?
-La Constitución no refleja el actual estado de las autonomías.
-¿Suprimiría las autonomías sin cambiar la Constitución?
-No sería necesario. Nunca jamás se ha intentado negociar con una autonomía la devolución de una competencia. La Constitución tiene una parte esencial, la unidad de la nación española, algo innegociable. La cuestión de recuperar competencias no necesita modificar la Constitución, sino negociar con las comunidades autónomas.
«Los buenistas venden el aborto como método anticonceptivo»
–Barbón y la ministra prometen dos años de cercanías gratis. ¿Lo mantendrían?
–Viven en el pan y circo y eso arruina al Estado. Se creen que regalando dádivas a los españoles se perpetuan en el poder.
–Promete eliminar el «falso derecho al aborto». ¿En qué casos seguiría estando justificado?
–No podemos vender, como hacen los socialistas buenistas, que es un derecho a voluntad de la mujer sin contar con la voluntad del hijo no nacido. Existen métodos anticonceptivos y el aborto no es uno de ellos.
–¿Cómo le pediría el voto a una mujer maltratada?
–Le diría que Vox quiere hacer que caiga todo el peso de la justicia sobre quien le maltrató. Pide para los agresores sexuales la prisión permanente revisada.
–¿Cómo pediría el voto a alguien que suele votar al PP?
–Si los votantes del PP quieren que el PP haga lo que ellos quieren, deben votar a Vox. El PP por sí solo mantiene las leyes de memoria democrática, impone normativa climática tanto o más delirante que la del PSOE e inmersiones linguísticas como las de los nacionalistas.
–¿Admite algún error de Vox?
–No nacer 20 años antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión