Cinco modelos para que Asturias salga adelante

Central térmica de Lada, propiedad de Iberdrola, que cerrará en 2020. / JUAN CARLOS ROMÁN
Central térmica de Lada, propiedad de Iberdrola, que cerrará en 2020. / JUAN CARLOS ROMÁN

Los grandes partidos apenas hablan de la región en sus programas, aunque incluyen medidas sobre los principales temas que afectan al futuro de la comunidad

DANIEL FERNÁNDEZ GIJÓN.

Hagan la prueba. Acudan a las webs de los grandes partidos y descarguen los programas con los que cada uno de ellos concurren a las elecciones. Tecleen en el buscador la palabra Asturias. Salvo que de hoy para mañana los hayan cambiado el resultado será el mismo: cero coincidencias. Dicho así uno puede concluir que las grandes formaciones nacionales -PP-Foro, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox- que están llamadas a repartirse las mayores porciones de la tarta electoral, se han olvidado de la región en sus respectivos documentos programáticos. Y es cierto, aunque como todo en esta vida, tiene sus matices. Porque ya han pasado a la historia aquellas épocas en las que los programas se llenaban de grandes proyectos de infraestructuras con nombres y apellidos -como lo fueron la autovía del Cantábrico o la ampliación de El Musel, por poner solo dos ejemplos-, equipamientos sanitarios, como era el caso del HUCA, o nuevas vías de comunicación, como aquel viejo anhelo de enlazar Asturias con Ponferrada por autovía. Son estos otros tiempos. La nueva política se centra ahora en trasladar a la opinión pública en sus programas propuestas genéricas, que afectan a todos. A los de Los Oscos y a los de Alcañiz, a los de Porriño y a los de Bustio. No hay propuestas asturianas en este 2019, pero sí medidas sobre los principales asuntos que afectan a esta comunidad y que se someterán al juicio de los votantes el próximo 28-A.

Seis son los principales asuntos de los programas de estos partidos que afectan directamente a la región: infraestructuras, fiscalidad, transición energética, industria, agroganadería y medio rural y demografía. Y para ellos, los cinco partidos ofrecen propuestas que, aunque algunas de ellas apenas difieren entre sí, muestran las diferencias de criterio entre unos y otros.

En infraestructuras, no hay referencia en los programas de los partidos a proyectos de carreteras y autovías. Solo algunas alusiones, como en los del PP y PSOE, a la conclusión de los proyectos que ya están en marcha. En Asturias, en estos momentos, la única obra de estas características que está en ejecución es el tramo Cornellana-Salas de la autovía del Suroccidente, pendiente también de la duplicación de la calzada entre Salas y La Espina.

El ferrocarril es casi el monotema en los programas de los grandes partidos para el 28-A. Y en todas sus versiones, alta velocidad, cercanías, medio recorrido... El PP, que concurre en coalición con Foro, se compromete a impulsar la red de alta velocidad, finalizando todos los tramos en ejes ferroviarios y en construcción. O lo que es lo mismo, si Pablo Casado gana las elecciones se mantendrá la ejecución de la variante de Pajares. Cosa diferente serán los plazos, porque el acuerdo de coalición con Foro incluye una nueva modificación del proyecto de la variante para sustituir el ancho ibérico por el internacional. Una nueva modificación del proyecto, con sus consiguientes retrasos.

Coinciden los socialistas con los populares en garantizar el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad que están en ejecución. Desde Unidas Podemos se aboga por incrementar la frecuencia de servicios de cercanías y media distancia, como también hacen en Ciudadanos. Vox regatea las infraestructuras en su programa.

Corredor del Noroeste

En lo que sí coinciden PP-Foro, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos es en impulsar y mantener los compromisos adquiridos con los principales ejes y corredores ferroviarios, como es el del Noroeste, impulsado por los gobiernos, patronal y sindicatos de Asturias, Castilla y León y Galicia.

La fiscalidad es otro de los asuntos clave para Asturias. Y aquí sí es donde más se aprecian las diferencias ideológicas entre la izquierda y derecha. Mientras PP-Foro, Ciudadanos y Vox abogan por rebajas de impuestos, como el del IRPF, o supresión de otros, como el de Sucesiones, Donaciones o Patrimonio, el PSOE propone aumentar la aportación de las grandes empresas y de los contribuyentes de ingresos más altos y con mayores patrimonios, e imponer una tasa a las transacciones financieras. Una propuesta, esta última, que comparte con Unidas Podemos, que a su vez plantea un impuesto a la banca.

Descarbonización e industria son, sin duda alguna, los asuntos de los programas electorales que desde Asturias se miran con lupa. Todos los partidos comparten los compromisos internacionales adquiridos por España para avanzar en una economía libre de carbón. Otra cosa es cómo se afronta el proceso. Desde PP-Foro se propone un 'mix' energético que permita dotar a las industrias electrointensivas de un modelo tarifario estable durante al menos 40 años. El PSOE propone una reforma del mercado eléctrico con una mayor presencia de las energías renovables, pero sin que por ello afecte al precio de la tarifa. Unidas Podemos quiere el cierre de las térmicas de carbón en 2025 y Ciudadanos plantea un nuevo modelo de subasta eléctrica con un calendario estable. Vox plantea un plan con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata y limpia.

Otros asuntos que afectan de lleno a Asturias son las propuestas para el medio rural y para afrontar el reto demográfico, dos aspectos que suelen ir de la mano. Ventajas fiscales para los residentes en estas zonas y mejora de los servicios son las principales propuestas que plantean los grandes partidos nacionales.

El caso de Foro es una excepción en estas elecciones generales. Esta formación, que por tercera ocasión concurre en coalición con el PP, tiene un programa propio para Asturias, aunque no está cerrado en su totalidad. Entre algunas propuestas, Foro plantea impulsar la FP dual, la transformación gradual de la red ferroviaria básica al ancho europeo y concluir la autovía a La Espina, entre otras.