Borrar
Luis Garicano, Carmen Soberón, portavoz de Ciudadanos en Avilés, e Ignacio Prendes. OMAR ANTUÑA
Ciudadanos arremete contra «la izquierda que no entiende lo que significa libertad»

Ciudadanos arremete contra «la izquierda que no entiende lo que significa libertad»

Luis Garicano reclama en Asturias una tarifa eléctrica competitiva e Ignacio Prendes equipara a Maite Pagazaurtundua con Rosa Parks

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Jueves, 18 de abril 2019, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las declaraciones en las que Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, responsabiliza a Ciudadanos del escrache que sufrieron Albert Rivera y otros líderes de su partido durante un mitin en Rentería (Guipúzcoa) «son un síntoma de una de una izquierda liberticida que no entiende lo que significa libertad. Los derechos se defienden ejerciéndolos y nosotros vamos a ejercerlos en todos los rincones de España», dijo Ignacio Prendes, cabeza de lista por Asturias al Congreso de los Diputados por Ciudadanos, durante un encuentro que mantuvo ayer en Avilés con simpatizantes y dirigentes del partido.

En el acto también estuvo presente Luis Garicano, responsable de economía y empleo de la formación naranja y cabeza de lista del partido de cara a las elecciones al Parlamento Europeo. Su intervención se centró en la tarifa energética y en la situación que atraviesa Alcoa. Obedece «a las erróneas decisiones adoptadas en materia económica por los gobiernos del bipartidismo y a una política energética voluntarista. Las subvenciones que se le han dado no estaban ligadas a inversiones», dijo al respecto.

Echenique vio en el mitin ofrecido por Ciudadanos en Rentería un intento de «incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España, a ver si así rebaña votos de odio en otros territorios». Prendes estuvo en ese mitin. «No puede haber lugares vedados para la libertad de expresión y si Podemos no lo entiende, es que no entiende lo que es la democracia y la libertad», señalo durante su intervención en Avilés.

En este punto, equiparó a Maite Pagazaurtundua, número dos de la lista europea de Ciudadanos, con Rosa Parks, figura clave en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos durante los años cincuenta. «Lo que dice esa izquierda liberticida me suena a lo que le decían a Rosa Parks los blancos biempensantes de Alabama, cuando decidió sentarse en ese asiento reservado para blancos de aquel autobús. Le decían que había muchos asientos libres, que por qué no se sentaba en otros, y ella respondió que se sentaba allí porque tenía los mismos derechos que los blancos y quería ejercerlos. Pagazaurtundua es la Rosa Parks del País Vaco». Ciudadanos ha presentado denuncia ante la Fiscalía para que investigue a los participantes del escrache por presuntos delitos de injurias, amenazas y odio.

Política voluntarista

Avilés era la última parada de una jornada en la que, acompañados por el candidato a la presidencia del Principado, Juan Vázquez, Prendes y Garicano también visitaron Oviedo y Gijón. «En Asturias las cosas no se han podido hacer peor. Nosotros traemos un mensaje de esperanza, de ilusión y de cambio, manifestó el cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo.

La formación naranja defiende «una política diferente. No hay ninguna razón por la que la energía tenga que ser más cara en España que en otros países. No podemos permitir que por llevar a cabo una política voluntarista de transición, en lugar de una transición inteligente, se pierdan miles de empleos en la industria electrointensiva. Para Avilés es una cuestión vital».

La fórmula pasa por «mejorar la competitividad en el mercado eléctrico. La liberalización realizada hace veinte años no ha hecho que el mercado sea más competitivo, sino al revés. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia no funciona, y la tarifa se ha ido inflando con una serie de subsidios financiados a través de ella, que se les han ido ocurriendo a los gobiernos de turno. Por esos dos lados se puede mejorar mucho», concluyó Garicano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios