Elecciones generales 28A: Occidente | La coalición de derechas se desinfla y solo conserva San Tirso y Villayón

Apertura de urnas para iniciar el escrutinio en el colegio San Miguel de Trevías, en Valdés. / DAVID S. FUENTE
Apertura de urnas para iniciar el escrutinio en el colegio San Miguel de Trevías, en Valdés. / DAVID S. FUENTE

El PSOE gana en la comarca y recupera municipios como Cangas del Narcea, Valdés y Tineo

BELÉN G. HIDALGODAVID S. FUENTE CANGAS DEL NARCEA.

El PSOE recupera el liderazgo en la comarca occidental. Lo hace, además, habiendo recobrado la confianza de los electores en los municipios más extensos. La coalición PP-Foro perdió votos y solo logró conservar el apoyo en dos concejos: San Tirso de Abres y Villayón, ambos gobernados por populares. Mientras, Cangas del Narcea, Tineo, Valdés y Salas se tiñeron de rojo al ganar apoyos respecto a los comicios de 2016. Más reñido entre el resto de fuerzas se encuentra el tercer puesto en el occidente, donde Unidas Podemos y Ciudadanos obtuvieron más apoyos. El denominador común fue el aumento de la participación.

El duro revés de la coalición PP-Foro se evidenció no solo en la pérdida de hegemonía en la comarca, también en la confianza de los votantes en aquellos municipios en que ha logrado repetir victoria. Así, en San Tirso de Abres venció con el 40,28% de los votos frente al 54,72% que había conquistado en 2016, lo que supone una pérdida de 60 votantes. Una tónica que se repite en Villayón, donde la caída de votos fue de 16,52 puntos porcentuales, al pasar del 60,02% de 2016 al 43,50% de estos comicios. En este concejo, la coalición de derechas perdió 154 votantes, frente a los 66 que ganó la candidatura socialista.

Frente al declive de la derecha, la candidatura socialista logró reconquistar posiciones en concejos como Cangas del Narcea, Tineo, Valdés y Salas. En Valdés, los socialistas pasaron de obtener el 27,89% de los apoyos en 2016 al 35,51% actual. La segunda fuerza más votada fue la coalición de derechas, que captó el 22,34% de los sufragios. La diferencia de votos entre ambas fue de más de trece puntos. Menor fue en Tineo, donde el PSOE se impuso con el 33,63% de los apoyos a PP-Foro, que conquistó el 24,95%, habiendo perdido 1.108 respaldos.

Más información

En Salas y Cangas del Narcea la distancia entre PSOE y PP-Foro fue menos acusada. En el primero, un 33,48% de los votos daba la victoria a los socialistas, que recibieron 72 apoyos más que la coalición de derechas, que obtuvo 605 votos menos respecto a las elecciones de 2016. Es un dato curioso si se tiene en cuenta que es la derecha, con Foro a la cabeza, quien gobierna el Ayuntamiento salense.

La diferencia de votos entre la candidatura socialista y la coalición de derechas en Cangas del Narcea no llegó a los dos puntos porcentuales. Sin embargo, el PSOE ganó 460 votantes frente a los más de 1.100 que perdieron populares y foristas. Ciudadanos y Vox recabaron más apoyos, 214 y 770 votos, respectivamente, frente a Unidas Podemos, que pierde 203.