Colas en la oficina de Correos de Gijón para solicitar el voto. JORGE PETEIRO
Voto por correo

Colas para los primeros votos

Las cúpulas de los partidos redoblan los esfuerzos para conseguir la participación de la militancia durante la jornada electoral | El plazo para solicitar el sufragio por correo concluye hoy en Asturias

Miércoles, 17 de abril 2019

Pocas adaptaciones refraneras han tenido mejor acogida que la de «deja para mañana todo lo que puedas hacer hoy». Y de repente, uno mira el calendario y no salen las cuentas: el mañana ya llegó. «¡Y sin avisar!», pensamos muchas veces. Las oficinas de Correos son hoy la representación gráfica de que, por seguir tirando de dichos populares, «de aquellos polvos vienen estos lodos». Sedes postales en ebullición, ya visitase uno las de Gijón o las de Pola de Siero, con colas de gente solicitando su voto por correo para las próximas elecciones generales del 28 de abril. Quien además estuviera avispado aprovecharía el viaje y dejaría tramitado el de las autonómicas y locales del 26 de mayo.

Publicidad

Siendo ecuánimes, durante la jornada convivieron en espacio y lugar dos tipos de personas: los que apuran hasta el último momento y los que ya iban con su papeleta metida en el sobre. ¡Nada de aguardar a los inminentes días de pasión para salirse de ese grupo del 44,3% de asturianos que el CIS señala como ignotos en el sentido de su voto! Los plazos para efectuar la solicitud finalizan el jueves 18 de abril. A pesar de ser festivo en Asturias, Correos ha realizado contratos temporales para reforzar la plantilla durante este proceso y mantener las sedes abiertas el día de Jueves Santo. En caso de los comicios generales, la remisión de la documentación seguirá abierta hasta el miércoles 24 de abril.

Paradojas. La cola para ser interventor o apoderado durante dicha jornada parece que discurre bastante más fluida. Eso podría concluirse del esfuerzo ímprobo que siguen haciendo los partidos para convencer a sus bases. Ayer, sin ir más lejos, Mercedes Fernández hacía publica en sus perfiles sociales la carta remitida de su puño y letra animando a desempeñar encomiable tarea.

No parecen irle mejor a los ejercicios de transparencia del PSOE que algunos tildan como desesperados cuando vuelven a recordar que tienen en marcha un sistema de microcréditos. Esto es, un anticipo de dinero al partido que será empleado para montar los campañas electorales. El mínimo es de 200 y el máximo de 10.000 euros y serán devueltos con un interés del 2% en un plazo másximo de un año. Los interesados tienen hasta el 26 de abril. «Mejor nunca que tarde», pensaría Bernard Shaw.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad