Elecciones generales 28A: Fechas y plazos para la investidura y la formación de Gobierno

Un Pleno en el Congreso de los Diputados./EFE
Un Pleno en el Congreso de los Diputados. / EFE

El próximo 21 de mayo se constituirán las Cortes -Congreso y Senado- con lo que se dará inicio a la XIII Legislatura y permitirá iniciar los contactos para la formación de un nuevo gobierno

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUEGijón

De momento sólo hay una fecha clara: 21 de mayo. Ese día se inicia la XIII Legislatura con la votación de los Presidentes y miembros de las Mesas del Congreso y Senado. Se culminará una primera negociación, la del reparto de los puestos en sendas Cámaras. Superado este trámite, sí se iniciará oficialmente el proceso de investidura puesto que es necesario que el Presidente del Congreso sea quien informe al Rey del posible inicio del periodo de consultas. Hasta aquí, lo publicado en el BOE, desde aquí, lo inescrutable porque, tal y como ha dejado caer el PSOE, para cerrar la formación de un gobierno será necesario esperar a los resultados de los comicios autonómicos y locales (26 de mayo). Condicionantes, combinaciones y negociaciones en bloque que deberían concretarse en un nuevo Ejecutivo antes del verano.

FECHAS CLAVE
Campaña electoral

10 al 24 de mayo

Tras los pertinentes días descanso superadas las elecciones generales del 28 de abril, arrancan otran campañan: autonómicas y locales. Por un lado, se elegirán la total composición de los ayuntamientos; por otra, solo 12 parlamentos autonómicos al quedarse fuera -tienen calendario propio- los de Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. También estarán en campaña aquellos que optan a un puesto en el Parlamento Europeo.

XIII Legislatura

21 de mayo

El decreto de convocatoria establece que a las 10 horas del 21 de mayo se elegirán los representantes de la Mesa. La elección del Presidente se realiza mediante votación en papeleta y será necesaria la obtención de la mayoría absoluta de la Cámara. De no producirse, se repetirá la votación con el mismo procedimiento pero únicamente entre los dos candidatos con mayor número de votos. De esta forma se da inicio a la XIII Legislatura.

Elecciones autonómicas y locales

26 de mayo

Diputados autonómicos, más de 8.000 alcaldes y decenas de miles de concejales están en juego. El 26 de mayo se celebrarán las elecciones que podrían condicionar los futuros pactos para formar gobierno. También se celebran los comicios europeos.

28 de mayo

Es la fecha máxima para la formación de los grupos parlamentarios tal y como establece la ley: 5 un máximo de días después del inicio de la Legislatura-. Y también es el momento de decidir donde se sienta cada partido y cada diputado. Un tema nada baladí a tenero de las polémicas recientes. Con todo ello, se cerrarían los formalismos de cara al funcionamiento normal. Queda uno: la constitución de la Junta de Portavoces, órgano de la Cámara que ordena el Pleno de Investidura. El Presidente del Congreso puede informar al Rey para que inicie la ronda de consultas para la formación de Gobierno.

Ronda de consultas

Desde el 3 de junio

Aunque es posible que el Rey recibiese a los representantes de los partidos políticos desde la última semana de mayo de cara a tantear los apoyos con los que cuenta cada uno, es improbable debido a lo apurado de los plazos. Parece bastante más realista que esta ronda se traslade a los primeros días de junio. De ellos, y si estuviera avanzado, el jefe del Estado podría proponer un candidato a Presidente del Gobierno.

15 de junio

Una fecha que condiciona todo lo anterior es esta, la marcada para la constitución de los Ayuntamientos. Es preciso recordar que los gobiernos autonómicos siguen una estructura similar al Ejecutivo central. El sábado 15 de junio podría condicionar el punto anterior y el devenir de los acontecimientos.

PLENO DE INVESTIDURA

Como se ha comprobado en recientes experiencias, no hay un calendario fijado para la formación de un nuevo gobierno, pero sí están tasados los plazos una vez que el Rey propone a un candidato a presidente del Gobierno. Y sucedido esto:

Primer votación: necesita mayoría absoluta (176 diputados)

Se podría llegar a ella, directamente, sumando los votos del PSOE (123) y de Ciudadanos (57). O bien con la suma de PSOE, Unidas Podemos (42) y una confluencia de partidos. Aunque la opción de que salga el Gobierno en la primera votación es prácticamente imposible.

Segunda votación (si fuera necesaria): Más votos a favor que en contra.

Para que esta segunda votación salga adelante, el PSOE debería sumar a Unidas Podemos y contar con el apoyo o la abstención de los independentistas. una posible combinación sería sumar a los diputados del PNV (6), al del Partido Regionalista de Cantabria (1) y al de Compromís (1), además de a los de Coalición Canaria (2), lo que sumaría 175, para lo que habría que contar con la abstención de ERC (15) o de JxC (7) o Bildu (4).

Si perdiese la segunda votación: se iniciaría un plazo de dos meses para elegir un candidato o se convocarían nuevas elecciones

¿Quién puede gobernar?

INVESTIDURA LA SEGUNDA SEMANA DE JUNIO

En un hipótetico escenario en que el Pleno de investidura se celebrase la segunda semana de junio (11-12), el candidato tomaría posesión -jurando o prometiendo- ante el Rey en las horas siguientes. Sería mometno para nombrar a los miembros de su gabinete -habitualmente una semana- que se reunirían en un primer Consejo de Ministros.

Más información