Foro rescata la autovía del Sella para potenciar Covadonga y Picos de Europa

Francisco Álvarez-Cascos, ayer, en Oviedo. / MARIO ROJAS
Francisco Álvarez-Cascos, ayer, en Oviedo. / MARIO ROJAS

Cascos fija como prioridades la ronda norte de Oviedo y recuperar el metrotrén y urge poner fin al «despilfarro» de la variante de Pajares

A. S. OVIEDO.

Aunque con un programa base compartido con el PP, en el marco de su coalición electoral, Foro maneja un documento más amplio y detallado que en materia de infraestructuras presentó ayer su vicepresidente, Francisco Álvarez-Cascos. Entre otras cosas, el partido apuesta por recuperar el proyecto de la autovía del Sella, entre Ribadesella y Cangas de Onís, para mejorar los flujos de circulación hacia Covadonga y el parque nacional de Picos de Europa, «principales polos de atracción de visitantes de Asturias». Asimismo, Cascos abogó por la transformación gradual de toda la red ferroviaria española al ancho europeo, e hizo mención especial al remate del AVE Madrid-Asturias. «No hay una sola razón constitucional, económica o técnica que justifique el despilfarro que se está produciendo en la variante de Pajares ni la discriminación que el Gobierno socialista pretende cometer en Asturias poniendo en servicio un tren de baja velocidad que nos convierte en un gueto ferroviario en Europa y deja los puertos de El Musel y Avilés sin conexión a la red de ancho europeo», recalcó.

Cascos, que defendió las infraestructuras como «palanca insustituible» para la creación de empleo, la localización de empresas y la cohesión social y territorial, ironizó con la «preocupación sobrevenida de algunos», en referencia al PSOE, por la posibilidad de que volver al ancho europeo en la variante de Pajares, como defienden Foro y PP, pudiera ser fuente de nuevos retrasos. «Lo que se haga ahora se hace para 50 años», reflexionó, crítico con que haya quien esté dispuesto a «hacer mal» un proyecto de tanto calado. A su juicio, es «inasumible e inaceptable» que se quiera desarrollar en Asturias una red ferroviaria distinta a la del resto de comunidades.

Las propuestas de Foro, parte de las cuales aparecen recogidas en el programa común con el PP, apuestan por «homologar» la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid con el resto de corredores españoles, de forma que la conexión entre la capital del país y Oviedo se realice en menos de dos horas y media. El partido cree posible compatibilizar el impulso del AVE con el desarrollo de una red de cercanías «que facilite la movilidad de las personas y compita con el coche privado». En este sentido, propone «recuperar y actualizar» el proyecto del metrotrén, «paralizado en 2004», para potenciar los servicios de corto y medio recorrido mediante la introducción de trenes más modernos.

En materia de carreteras, y además de la autovía del Sella, Foro aboga por concluir en su totalidad la autovía a La Espina e impulsar la ronda norte de Oviedo. Reactivar la autopista del mar con Francia y un programa de banda ancha de alta velocidad también están en el texto.