Reunión de la comisión ejecutiva autonómica de la FSA, liderada por Barbón, en Oviedo. HUGO ÁLVAREZ

Lastra: «El objetivo es que en unas semanas haya un Gobierno sólido y estable»

Barbón achaca a PP y Ciudadanos el auge de Vox e indica que «no ha habido un aumento sustancial de la derecha, sino una realineación interna»

P. LAMADRID

OVIEDO.

Martes, 12 de noviembre 2019, 01:14

La Federación Socialista Asturias (FSA) se felicitó ayer por los resultados cosechados en las elecciones, en las que «el PSOE se ha impuesto de forma clara, con más de 30 escaños de diferencia sobre el segundo partido», según destacó la diputada electa Adriana Lastra. La vicesecretaria general de los socialistas destacó que el resultado de los comicios revela que su partido es «la única opción posible para conformar un gobierno y afrontar las reformas que el país, y también Asturias, tienen por delante». Así, subrayó que la victoria también ha sido «rotunda en el Principado, donde mejora el porcentaje de voto y se mantienen los tres diputados y los tres senadores». De modo que «el objetivo ahora es que, en unas semanas, haya un Gobierno sólido y estable liderado por Pedro Sánchez», que apuntale las medidas de desarrollo económico y justicia social impulsadas en estos primeros quince meses de gestión, apuntó.

Publicidad

Precisamente, la FSA reunió ayer a su comisión ejecutiva autonómica para analizar los resultados electorales. A su término, el secretario general y presidente del Principado, Adrián Barbón, recalcó que «no ha habido un aumento sustancial de los apoyos a la derecha, sino una realineación interna». Es decir, que el desplome de Ciudadanos sirvió para «nutrir» de escaños al PP, en menor medida, y sobre todo a Vox, que pasó de 24 a 52 diputados.

Así, Barbón señaló que esa notable subida del partido liderado por Santiago Abascal se debe «al gravísimo error de PP y Ciudadanos», que no le pusieron un cordón sanitario. «Si lo hubieran hecho desde el minuto uno, hoy la extrema derecha no contaría con 52 diputados», por lo que tienen «una responsabilidad clara en ese sentido». En este punto, recordó el doble acuerdo alcanzado por los populares con Ciudadanos y Vox para gobernar en Andalucía.

«Decepción» de los electores

Ante la nueva configuración del arco parlamentario, Barbón instó al PP a reflexionar, ya que está «en una disyuntiva compleja: si gobierna en alianza con la extrema derecha o si pone un cordón sanitario para aislarla». Barbón también se refirió a la caída «de ocho puntos en la participación» en Asturias, que atribuyó a la decepción de los electores ante la falta de acuerdo para formar gobierno tras los anteriores comicios. En concreto, señaló a «los dos partidos más castigados» por los votantes como principales culpables del bloqueo institucional. «Ciudadanos, que traicionó su espíritu fundacional, y Podemos, que ya está en su absoluto mínimo histórico», indicó, para a continuación instarles a «tender la mano» y facilitar la gobernabilidad. En este sentido, exculpó al candidato socialista, Pedro Sánchez, de la última cita con las urnas. «Quien vence no tiene ninguna gana de repetir las elecciones», subrayó.

En cualquier caso, dejó claro que la FSA respaldará cualquier resolución que adopte el comité federal de cara a los futuros pactos para gobernar. Además, Barbón puso en valor los resultados conseguidos en Asturias pese a la menor participación y la pérdida de 2.000 electores. «Hemos aumentado el porcentaje de apoyos respecto a abril y mantenemos los tres diputados y los tres senadores», de modo que seis de los once representantes asturianos en ambas cámaras son del PSOE. «Nuestro objetivo era salir a ganar las elecciones y se ha cumplido», declaró.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad