Aunque bajo la media nacional

Elecciones generales 28A: la participación en Asturias sube más de diez puntos

Colas de votantes durante la mañana del 28A/
Colas de votantes durante la mañana del 28A

La participación en Asturias se ha situado a esta hora en el 73,32% |En los comicios del 26 de junio de 2016 había sido del 61,09%

Eduardo Paneque
EDUARDO PANEQUEGijón

Datos casi nunca vistos. La elevada participación fue el primer titular de este 28A. Los datos que se avanzaron a las 14h y las 18h se refrendaron al cierre de jornada. El total de electores que depositaron su voto al cierre de los colegios electorales fue del 73,32%; en los comicios del 26J había sido del 61,09%.

Y con todo, la buena tónica se queda por detrás de la media nacional. A nivel estatal la cifra de participación se cerró en el 75,79% (66,48% en 2016). Unos datos que, como toda media, tienen sus luces y sus sombras. Por un lado, Cataluña se ha disparado con un crecimiento de puntos, del 63,42% al 77,61%.

En términos regionales, es la primera cita con un escaño menos respecto a los 8 de los anteriores comicios. En la cita del 26J, la coalición PP-Foro fue la vencedora obteniendo 3 asientos seguida del PSOE y Unidas Podemos con dos. Cerrando, Ciudadanos con uno.

Resultados en Asturias

Por municipios, Gijón (75,43%), Oviedo (75,80%) y Avilés (74,31%) se han situado por encima de la media asturiana. Por contra, otros como Vegadeo (69,50%) y Amieva (60,95%) muy debajo de la misma.

Apertura sin incidentes

La primera hora siempre es tensa o, al menos, un tanto confusa. Decenas de personas sin experiencia, designadas como presidentes y vocales de mesas electorales que toman las riendas de la situación. Las primeras dudas cuando se acercan electores con el DNI caducado o, directamene, se lo han dejado en casa. Una cita marcada por la menor presencia de interventores de los principales partidos respecto a imágenes de mesas repletas de miembros de comicios anteriores.

Las únicas incidencias que se han registrado se han producido en dos mesas de Oviedo -ubicadas el colegio Buenavista y en el centro social Vallobín II- en las que faltaban los censos de votantes. Éstas cerrarán más tarde para compensar el tiempo perdido en la apertura de las mismas.

En total, 1.573 mesas eletorales en 614 locales a las que están llamado 872.130 electores residentes en el Principado.

Los candidatos, cautelosos

Más allá de los topicazos de 'fiesta de la democracia', muchos llamamientos para acudir a votar de todos los candidatos asturianos en estas elecciones generales. Eso sí, ninguno se sale del guion y traslada una sensación de cautela ante uno de los escenarios más abiertos de los últimos años. Adriana Lastra (PSOE) que parte como favorita en Asturias decía: «voto con la responsabilidad de saber que este país se juega mucho». La cabeza de lista de la coalición PP-Foro, Paloma Gázquez, decía: «Esperamos mucha afluencia de voto, que vote el mayor número de gente posible y con responsabilidad. Hoy es el día en el que realmente nos podemos expresar». Por su parte, Sofía Castañón (Unidas Podemos) destacaba que «es un día clave para votar con una sonrisa y todo el convencimiento», Ignacio Prendes (Ciudadanos) esperaba «una respuesta masiva» y José María Figaredo (Vox) subrayayaba que «los ciudadanos, en esta ocasión tienen que tomar el voto más como un deber que como un derecho».

Más información