Prendes: «La desmembración del país está en el centro de estas elecciones»

Ignacio Prendes, ayer, en el plató de la 'La Lupa'. / PALOMA UCHA

El candidato de Ciudadanos al Congreso tiende la mano al PP y subraya que «el nacionalismo es el gran cáncer de España»

P. LAMADRID GIJÓN.

El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso, Ignacio Prendes, incidió ayer en que su partido se sitúa en el centro del espacio político y quiso dejar claro que su programa «se basa en tres ejes: la igualdad y la modernización del país y la regeneración de las instituciones». Así lo puso de manifiesto en el programa 'La Lupa', de Canal 10, donde desgranó parte de las propuestas con las que la formación naranja se presenta a las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril. También habló de los más que previsibles pactos que deberán forjarse para formar gobierno, en un sentido u otro, en función de si es la izquierda o la derecha quien consigue el apoyo mayoritario de los españoles.

«España está en un momento de encrucijada y es urgente que Pedro Sánchez no continúe en el Gobierno por una cuestión casi de emergencia nacional», apuntó. Es más, aseguró que «la desmembración del país está en el centro de estas elecciones». En este punto, criticó el apoyo del presidente del Ejecutivo a los independentistas, que ahondó en el «drama» vivido en los últimos cuarenta años, como se refirió «a la decisiva influencia de los nacionalistas para acabar con un proyecto de país cohesionado», gracias a los pactos alcanzados con los dos grandes partidos. «Eso nos lleva a optar por una alternativa a Sánchez y a no apoyar, en ningún caso, un Gobierno que él pueda liderar», añadió. Porque, destacó, «el nacionalismo es el gran cáncer de este país».

No quiso hablar en profundidad sobre si esa línea roja trazada por la dirección nacional de Ciudadanos respecto a pactar con el presidente socialista se extiende a los ámbitos local y autonómico. «Ahora son las elecciones generales y tenemos que decir cuál es nuestro proyecto de país. No queremos mezclar una cuestión con otra», indicó. En cualquier caso, será la ejecutiva del partido naranja quien establezca el marco general de la negociación; «a partir de ahí, habrá que evaluar la decisión más adecuada para cada ayuntamiento y comunidad autónoma». Sí tendió la mano al PP para conformar esa alternativa que permita desbancar al presidente.

También afeó a Sánchez «su modo de gobernar antidemocrático», basado en «la utilización perversa de instituciones», señaló en alusión a los decretos leyes mediante los que el presidente ha aprobado, en las últimas semanas, medidas de marcado carácter social. Una estrategia que varios partidos de la oposición han tachado de electoralista. De hecho, Prendes remarcó que Ciudadanos acabará con esta figura legislativa si logra acceder al Gobierno central. Asimismo, el candidato del partido naranja al Congreso rechazó las declaraciones realizadas hace escasas fechas por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien aseguró que preferiría pactar con Ciudadanos que con los independentistas para investir a Sánchez como presidente. «El PSOE no nos ha llamado, en ningún caso, en estos nueve meses», manifestó.

Prendes también salió al paso de las críticas vertidas por dirigentes socialistas -como el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón- que acusan a Ciudadanos de virar hacia la derecha. «Me llama la atención que defender España sea correr hacia la derecha», apuntó. Sobre las predicciones electorales, recalcó que el partido naranja acumula un crecimiento de votos continuado, por lo que las previsiones de cara al 28 de abril son buenas.

Sobre la caída del PP pronosticada en la última macroencuesta del CIS, la achacó a la «importantísima merma de credibilidad» sufrida por los populares, derivada de presidir un Gobierno «que no supo hacer frente a la corrupción, que prometió bajar los impuestos e hizo lo contrario y que no ha sabida confrontar al nacionalismo». En la entrevista ofrecida en 'La Lupa', Prendes se refirió a la polémica descarbonización. «Hay que respirar, pero también comer», de modo que es esencial que la transición energética sea «justa y equilibrada».

Tarifa eléctrica

Defendió, asimismo, la necesidad de prescindir de la quema de residuos sólidos, aunque la clave para acometer medidas conducentes a reducir las emisiones de CO2 está en los plazos, que deben permitir mantener un sector industrial potente, y en el establecimiento de una tarifa eléctrica «estable y predecible» para favorecer a las empresas electrointensivas. «Lo que llevan años pidiendo los trabajadores de Alcoa y no han conseguido ni PSOE ni PP», indicó.

Otro de los pilares del programa de Ciudadanos es la reforma del mercado laboral. En este punto, incidió en la urgencia de combatir la precariedad, que «es la gran fuente de desigualdad, sobre todo para los jóvenes y las mujeres». El candidato apostó por incentivar a las empresas que menos despidan y que «todos los contratos sean fijos desde el principio».

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, Prendes abogó por mantener la subida a 900 euros aprobada por Sánchez. Así las cosas, la mejora del mercado laboral permitirá sanear el sistema público de pensiones y actualizarlas en función del IPC, aseguró. Para solucionar otro de los grandes problemas de Asturias, la pérdida de población, Ciudadanos aportará 1.200 euros anuales a las familias con dos o más hijos y a las monoparentales.