Borrar
En la Casa del Pueblo hubo alegría y aplausos tras recuperar la primera posición. OMAR ANTUÑA
Elecciones generales 28A: Avilés | El PSOE logra el 33% de los votos y el PP queda relegado a cuarta fuerza en Avilés

Elecciones generales 28A: Avilés | El PSOE logra el 33% de los votos y el PP queda relegado a cuarta fuerza en Avilés

«Somos la primera fuerza, pero la derecha suma el 44% del voto y eso tenemos que analizarlo», señala la alcaldesa

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Lunes, 29 de abril 2019, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE gana las elecciones en Avilés con el 33% de los votos y lo hace con doce puntos por encima de la segunda fuerza más votada, Unidas Podemos. Los socialistas no ganaban en la ciudad desde el año 2008, es más, en las últimas elecciones, las de 2016, había sido la tercera fuerza, después del PP y de la coalición de IU, Podemos y Equo. Ayer lograban 15.870 votos. Como en el resto de Asturias y de España, la llamada de los partidos políticos a la movilización ciudadana tuvo su reflejo en el porcentaje de voto. En Avilés la participación estuvo cuatro puntos por encima de la anterior convocatoria, la de junio de 2016. Votaron 48.686 avilesinos frente a los 46.390 de hace tres años.

El batacazo electoral en la ciudad ha sido el del Partido Popular que se convirtió en la cuarta fuerza política al pasarle Ciudadanos con casi un centenar más de votos. En los anteriores comicios los populares habían logrado 15.145 votos frente a los 7.875 de ayer. En el lado de la derecha, quienes suben son Ciudadanos y Vox, estos últimos como en el resto de Asturias y España, exponencialmente. En 2016 habían conseguido 106 votos en Avilés y ayer lograron el respaldo de 5.156 avilesinos. La suma del voto de la derecha arroja 20.992 votos, cifra muy similar a los 20.780 logrados en los comicios de hace tres años. Los números contrastan con el claro aumento del voto de la izquierda. PSOE y Unidas Podemos suman 25.358 frente a los 23.609 de 2016.

Los partidos avilesinos eligieron para seguir el sondeo electoral distintos espacios. Los socialistas celebraron la victoria en la casa del pueblo, en la plaza de Álvarez Acebal. Allí la alcaldesa, Mariví Monteserín, destacaba que «somos claramente la primera fuerza de la ciudad, pero la derecha suma el 44% del voto y eso tenemos que analizarlo».

Por su parte, el PP, en el hotel 40 Nudos, era la otra cara de la jornada tras la pérdida de votos en claro favor de Ciudadanos y de Vox. No hubo movimiento hasta pasadas las once de la noche, cuando comenzaron a llegar algunos apoderados y dirigentes. Pedro: «Es una noche para pensar en trabajar», señalaba su presidente local, Pedro de Rueda, que consideraba que se había agitado «la bandera del miedo y les ha funcionado».

Y en Unidas Podemos, que siguió el escrutinio en el bar la Batería de Cok, se vivió de forma agridulce la noche electoral. El buen sabor de boca lo dejaba los resultados en Avilés, en donde ha mantenido el segundo puesto, aunque con 2.764 votos menos, y el malo lo da los resultados generales con una caída importante del voto y, por tanto, de la representación en el Congreso.

Ciudadanos se reunió en Oviedo para seguir la noche electoral y finalmente Vox lo hizo en el Hotel Oca Villa de Avilés. Allí la candidata a la alcaldía, Arancha Martínez Riola, hablaba de satisfacción contenida porque «las encuestas apuntaban más alto, pero es un buen punto de partida para trabajar de cara a las autonómicas y locales».

En la comarca

En Castrillón, el PSOE ganó también claramente las elecciones, algo que no hacía desde hace muchos años. Superó al PP, el gran perdedor, en diez puntos, ya que se dejó casi 2.500 votos. Unidas Podemos se mantuvo como la tercera fuerza, aunque con novecientos votos menos. Vox irrumpe con 1.734 votos frente a los 37 de hace tres años.

En Corvera de nuevo ganó el PSOE, como viene haciendo en las últimas cinco citas electorales, excepto la de 2011, aunque en esta ocasión lo hizo más claramente que en las anteriores y con un alto margen de diferencia con la segunda fuerza, Unidas Podemos. Los socialistas lograron casi el 40% de los 9.478 votos emitidos. Mientras que la coalición Unidas Podemos consiguió el 20%. El PP pasó de la segunda fuerza a la cuarta, superado por Ciudadanos. Perdió la mitad de sus votantes, que ganaron fundamentalmente Vox y, en menor medida, Ciudadanos.

Mientras, en Illas ganó el PP con 177 votos, seguido muy de cerca por el PSOE con 159. La tercera fuerza fue Unidas Podemos con 135.

Todo ello en una jornada sin incidencias. Solo se vivió cierta tensión en una mesa de La Carriona, donde un suplente quería quedarse. Avilés fue la primera gran ciudad asturiana en abrir todos sus colegios, eso sí, inicialmente sin bolígrafos en las cabinas, y en Castrillón en alguna mesa se detectaron papeletas del Senado ya con la cruz marcada para VOX dentro de las cabinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios