Elecciones generales 28A | Ignacio Prendes: «Queda claro que hay alternativa para que llegue un gobierno de centro»

La satisfacción fue ayer la protagonista en el cuartel general de la formación naranja. / P. LORENZANA
La satisfacción fue ayer la protagonista en el cuartel general de la formación naranja. / P. LORENZANA

Ignacio Prendes, reelegido diputado, celebra «un magnífico resultado en España y, grandísimo en Asturias», de la formación naranja

AIDA COLLADO OVIEDO.

Ignacio Prendes dedicó su reelección como diputado de Ciudadanos a todos los afiliados, que son «el alma del partido». El parlamentario no compareció hasta pasados veinte minutos de la medianoche, después de que lo hiciera el líder de su formación, Albert Rivera, pero lo hizo con satisfacción, pese a que la formación naranja no consiguió aumentar su representatividad por Asturias. «Hemos conseguido un magnífico resultado en España y grandísimo en Asturias, con todas las palabras», apuntó Prendes, quien destacó los más de cuatro millones de votos conseguidos por Ciudadanos en el conjunto del país.

«Esos votos tienen el sudor de vuestro esfuerzo», trasladó el parlamentario a los apoderados e interventores que vivieron la noche electoral en el hotel NH Principado, en Oviedo, donde Ciudadanos montó su cuartel general para seguir los avances del escrutinio. Un esfuerzo que se tradujo en 25.000 votos más respecto de los comicios generales de 2016. De hecho, Prendes subrayó que su partido se había quedado «a apenas 6.000 votos de ser la segunda fuerza en la comunidad». Replicó las palabras de Rivera para destacar que Ciudadanos ha crecido un 80% en votos en los últimos tres años, el partido que más ha aumentado su respaldo porcentualmente. «Es para estar orgullosos», remarcó.

Más información

«Queda claro que hay alternativa en España para que llegue pronto un gobierno de centro, constitucionalista, que va a defender la igualdad», indicó. Reconoció que comprendía que algunos militantes sintieran «cierta decepción», pero les recordó que «va a haber un grupo en el Congreso que defenderá los valores de la Constitución». De hecho, Prendes se refirió a Rivera como «el líder de la oposición». También señaló que los líderes del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, formarán gobierno. Pero la alternativa que ofrece Rivera es la que «deja claro que se va a defender la igualdad y el futuro».

«Habrá un grupo en el Congreso que defenderá los valores de la Constitución» «Los españoles saben quién es una esperanza y quién no es una alternativa al PSOE» «La pena es que Nicanor se quedó a muy pocos votos de ser el senador que merecía Asturias»

«Los españoles saben quién crece y quién decrece, quién es una esperanza y quién se ha convertido en algo que no es una alternativa al PSOE», sentenció. También puso de relevancia que, «frente a la desunión de otros, que van descosidos y sin un proyecto, nosotros tenemos equipo, proyecto y presentamos una alternativa. No defraudaremos a los votantes», aseguró.

Con los resultados en la mano, el diputado ya fijó la vista en las elecciones del 26 de mayo. «Nada acaba aquí; hoy mismo empezamos el siguiente proceso electoral», indicó. En su comparecencia, Prendes se rodeó del candidato a la Presidencia del Principado, Juan Vázquez, y de los aspirantes a ocupar las alcaldías de los principales municipios asturianos.

A su lado, también estaba el candidato al Senado, Nicanor García. Precisamente, Prendes confesó que solo le quedaba un gusto amargo por no haber conseguido representatividad en la Cámara Alta. «Tengo una pena: Nicanor se quedó a muy pocos votos de ser el senador que se merecía Asturias y que iba a defender como nadie los intereses de la región» y achacó este hecho a la «injusta» ley electoral. Durante el escrutinio, García había puesto de manifiesto su esperanza de que el partido creciera y señalado que le hacía «mucha ilusión» ser el primer senador asturiano del partido. En el Senado, «hay mucho que hacer». No pudo ser.