Ver 25 fotos
Díaz sitúa a Asturias como el ejemplo de «la peor política de desindustrialización»
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno elogia la gestión sanitaria de Rafael Cofiño durante la pandemia
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, visitó este sábado Gijón para arropar a su número uno por Asturias, Rafael Cofiño, ... y para recordarle a los asturianos que la cita del próximo 23J «no son unas elecciones más porque van a determinar la próxima década». Rodeada de más de un millar de simpatizantes que llenaron las instalaciones de la pista polideportiva de Cimavilla, lugar elegido para el acto de campaña en la ciudad por ser «el barrio de Rambal», Díaz reivindicó que el programa de Sumar lleva «medidas extraordinarias» para combatir la desigualdad en el país y conseguir un Estado del Bienestar «mejor», en el que «las personas que más lo necesiten vivan con dignidad».
Ante todo, puso el foco en que tanto la región como el país se hallan ante un reto «en positivo». Una «grandísima» oportunidad para no retroceder a la «peor política de la desindustrialización, con cientos de despidos, algo que aquí conocéis muy bien». Entre las principales actuaciones que adoptará la formación que aglutina a las izquierdas, está la de reducir la jornada laboral sin una reducción salarial, así como salir una hora antes del trabajo porque «tenemos una jornada centenaria que no se ha cambiado desde 1983». Otro de sus objetivos es dar un giro al actual sitema de recaudación del IRPF, ya que «el 85% viene de las nóminas de los trabajadores», para que sean las rentas del capital, es decir, las grandes fortunas, las que asuman esa responsabilidad.
Noticia Relacionada
El doctor de una saga de carpinteros
En contraposición a lo que propone el programa de Sumar, Díaz señaló que, «cuando el PP habla de recortar, se está refiriendo a que va a defender a los ricos, que es lo que saben hacer. Su única medida concreta es suprimir el impuesto que grava a las grandes fortunas, que son aquellas de más de tres millones de euros». Durante los casi 25 minutos que duró su intervención, la candidata a la Presidencia repitió, de manera incansable, que el único voto útil, «el voto que garantiza que sigamos ganando derechos», es el de Sumar. Pero no sólo eso. También defendió la reforma laboral acometida durante esta legislatura, sobre la que ahora Feijóo reconoce que «fue un error votar en contra» y a la que quiere aplicar ajustes. «Yo sé muy bien los ajustes que quiere hacer la derecha en la reforma laboral: volver al modelo de Fátima Báñez (la que fuera ministra de Empleo y Seguridad Social durante el Gobierno de Mariano Rajoy), de elegir entre la precariedad o el paro. Quieren volver a la precariedad laboral, por eso hay que salir a defender nuestros derechos el 23J», señaló, respaldada por vítores y aplausos.
Otro de los bloques indispensables para la candidatura que encabeza Yolanda Díaz es la sanidad. En esa línea, recordó las medidas que Sumar eleva en su programa para el fortalecimiento de la sanidad pública y destacó que «va a colocar la atención primaria en el centro del sistema». Asimismo, incidió en las medidas para la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que pasan por incorporar la gratuidad de la salud bucodental, salud mental, fisioterapia y atención óptica.
También alertó sobre los riesgos que tienen para el sistema público de salud las listas de espera sanitarias, advirtiendo que son la «antesala» de las privatizaciones impulsadas por el PP. «Queremos dignidad en la sanidad y acabar con las listas de espera que afectan a más de 800 mil personas», remarcó.
Políticas para «la gente real»
Por su parte, Rafael Cofiño, a quien Díaz describió como «un gran profesional que desarrolló la mejor gestión pública en pandemia», defendió que el objetivo de Sumar es «construir un país mejor y hacer políticas reales para la gente corriente». Durante su alocución, denunció la saturación de los servicios públicos, destacó la importancia de la protección de la biodiversidad y el cuidado del sector primario asturiano, que además de ser «un sector productivo y estratégico», es «la identidad del país».
Conscientes de que aún hay mucho voto indeciso, el acto finalizó con un mensaje firme de la candidata a la Presidencia: «Mirad al horizonte y soñad con un país mejor. El relato de la derecha no es verdad, así que os pido que tengáis esperanza y que votéis a Sumar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión