Borrar
PSOE. Mariví Monteserín acompañó a la Asociación Cauce Nalón en su visita. MARIETA
65.473 avilesinos llamados a votar

65.473 avilesinos llamados a votar

Los candidatos eligieron pasar la jornada de reflexión con compañeros de partido, amigos y familiares

SHEYLA GONZÁLEZ

AVILÉS.

Domingo, 26 de mayo 2019, 04:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinticuatro horas para reflexionar sobre el futuro de Avilés tuvieron ayer las 65.473 personas llamadas a votar hoy en las más de cien mesas electorales repartidas por la ciudad. Tienen ante sí la posibilidad de elegir representantes en el Ayuntamiento entre nueve partidos, cinco de ellos con representación actualmente en la Corporación (PSOE, Partido Popular, Cambia Avilés (suma Podemos e Izquierda Unida), Ciudadanos y Ganemos) y cuatro sin representación (Vox, Foro, Ucin y PCTE).

Hace cuatro años, 39.964 avilesinos ejercieron su derecho al voto y eligieron así a los veinticinco concejales que forman el Ayuntamiento de Avilés. Una participación que los partidos políticos que se presentan en esta ocasión para lograr gobernar en la ciudad esperan que sea mayor, tomando como ejemplo lo vivido el pasado 28 de abril en las generales.

Todos parten hoy en igualdad de condiciones, pero con la mente puesta en los resultados obtenidos hace cuatro años, cuando el PSOE se alzaba con la victoria con 10.901 votos, que se tradujeron en ocho concejales. Superando así en casi dos mil votos al PP, segunda fuerza política entonces. Somos Avilés e Izquierda Unida se presentaban por separado entonces, quedando en tercer y cuarto puesto, respectivamente. La unión formada por esas dos fuerzas políticas, ahora convertidas en Cambia Avilés, de haberse producido hace cuatro años, en los anteriores comicios municipales, habrían sumado 12.218 votos.

El cambio del panorama político avilesino también se ha visto reflejado en el resto de partidos de la oposición. Actualmente tienen grupo Partido Popular y Ciudadanos, en el grupo mixto está Ganemos Avilés y otros tres ediles no adscritos procedentes de las filas del PP y que han fundado UCIN. Todos ellos tienen su papeleta hoy al lado de las urnas, pero a ellos se unen Foro, que no logró representación municipal en los anteriores comicios; Vox, que también pugna por un hueco en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Por último la lista de partidos se completa con el PCTE.

La batalla electoral por conseguir el mayor número de votos que se ha traducido en numerosos actos de campaña en distintos lugares de la ciudad y sus barrios. Los últimos quince días todos se han esforzado por dar a conocer todas las propuestas incluidas en sus programas electorales, aunque han sido el empleo, la industria y el problema demográfico los que más les han preocupado a todos.

Día familiar y deportivo

Los candidatos, en su mayoría, aprovecharon la jornada de reflexión de ayer sábado para pasar el día en familia o con amigos y compañeros de partido y candidatura. En definitiva para descansar tras varios días de actos encadenados en los que no ha habido ni un minuto de relax, ya que si por algo se ha caracterizado esta campaña es porque todos los candidatos han estado mucho en la calle, repartiendo propaganda y pidiendo el voto directamente a los avilesinos, explicándoles qué harán si consiguen llegar a la alcaldía para mejorar la ciudad.

También ha sido la campaña en la que las redes sociales y las nuevas formas de comunicar han estado muy presentes, con videos muy distintos en los que se explicaban algunas de las propuestas de los partidos para la ciudad bien con música o bien con imágenes de las zonas en las que se pensaba actuar.

En la jornada de reflexión Mariví Monteserín, siguió ejerciendo de alcaldesa y acompañó a un grupo de la Asociación Cauce Nalón con los que recorrió el barrio de Llaranes con sus dos muletas tras hacerse un esguince días atrás. La alcaldesa gusta de ser anfitriona de grupos en la ciudad siempre que le es posible.

Por su parte, Esther Llamazares, la candidata del PP, prefirió aprovechar la hora del vermú para dejarse ver en uno de los bares de la calle Rivero junto a miembros de su partido y amigos. Una elección similar hizo Carmen Soberón, que optó por disfrutar de su consumición en la plaza de Alfonso VII también con amigos y parte de quienes le acompañan en las listas electorales.

Otros prefirieron quitarse la tensión de la espera practicando deporte o senderismo. Así, los integrantes de la lista Cambia Avilés, con Tania González a la cabeza, participaron en un partido de fútbol en La Toba en el que reinó la armonía y sobre todo la diversión.

Alfonso Araujo, cabeza de lista de UCIN, aprovechó la jornada de reflexión para recuperar un poco de su vida familiar y acudió a la piscina con su hijo como suele hacer todos los sábados y después pasó el día en familia en Covadonga. En familia también pasó su jornada de reflexión Covadonga Barroso, de Ganemos, que optó por hacer senderismo en el Gorfolí.

Hoy llegará el momento de depositar el voto en las urnas. Monteserín lo hará en las del colegio Marcos del Torniello, Llamazares lo hará en el Enrique Alonso, Tania González en la Casa de Cultura, Carmen Pérez Soberón en Salinas, Covadonga Barroso en Versalles, Alfonso Araujo en el Palacio Valdés y Arancha Martínez lo hará en Sabugo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios