Borrar
Mejorar el acceso a la vivienda, una de las preocupaciones en esta campaña electoral en Avilés. MARIETA

Las ayudas y el parque municipal centran el debate sobre vivienda

Se proponen también planes antidesahucio, incentivos fiscales, programas de edificación y servicios de mediación y arbitraje

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Viernes, 24 de mayo 2019, 02:44

Comenta

La vivienda es uno de los ejes sobre los que gira la campaña electoral. Cada partido lo aborda con mayor o menor intensidad. Así, el PSOE garantiza mantener las ayudas específicas a propietarios que «por circunstancias adversas sobrevenidas tienen serias dificultades o no pueden pagar su crédito hipotecario», precios de alquiler asequibles y aumentar las ayudas destinadas al pago de la renta, nuevas fórmulas que permitan el aprovechamiento de viviendas vacías para alquiler social, ampliar el parque de vivienda pública mediante la rehabilitación, impulsar viviendas colaborativas para personas mayores y reforzar las ayudas de garantía energética y a la Inspección Técnica de Edificios y procesos de eficiencia energética. Entre sus propuestas también figura un protocolo antidesahucio «que incluya medidas de orientación, prestaciones económicas, mediación y puesta a disposición de viviendas públicas».

El PP no tiene en su programa un apartado específico de vivienda. El primer paso sería «poner en situación el parque actual mediante un catálogo que analice en profundidad su estado para ver las necesidades y la disponibilidad» y a partir de ahí establecer ayudas a la rehabilitación y la eficiencia energética. «Entendemos que las que actualmente concede el Ayuntamiento son insuficientes y llegan tarde. Gran parte de su importe se lo lleva el pago de las correspondientes licencias municipales», asegura su candidata, Esther Llamazares.

'Ni casas sin gente, ni gente sin casa'. Bajo esta premisa, Cambia Avilés ofrece un nuevo plan de edificación forzosa de solares abandonados y casas en ruina «que degradan el casco urbano» y en el caso de que los propietarios «decidan no hacerse cargo», incorporarlas al parque municipal para así proporcionar alquileres baratos y solucionar otro problema de carácter urgente, la garantía habitacional para mujeres víctimas de violencia de género».

El programa de Ciudadanos apuesta por «facilitar el acceso a una vivienda propia a la población joven para fijarla en nuestro territorio potenciado el suelo público y la colaboración público-privada para la promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler». Con tal fin y en sintonía con su propuesta de crear una Ciudad de la FP, los suelos que se liberaran en la calle Marqués de Suances «se destinarían a vivienda pública protegida». Otras propuesta son «abrir el programa Avilés Alquila a nuevos agentes, desarrollar una política fiscal que anime a los titulares de viviendas a ponerlas a disposición del programa municipal de alquiler, con una rebaja por un año en el IBI y una bonificación del 50%» y «activar Ruasa. «Su falta de iniciativa hace que tengamos suelo paralizado desde hace muchos años».

Ganemos incorpora en su programa un plan municipal de vivienda con «garantías legales tanto como para arrendatarios como inquilinos, ayudas a la rehabilitación, la redacción de un catálogo de ocupación de viviendas y aumento de la presión fiscal de las vacías».

Vox propone incentivar la salida de vivienda al mercado de alquiler mediante bonificaciones a los propietarios en el IBI, las plusvalías y en otros impuestos, incluso tasas, así como reducir todos los impuestos que rodean a la construcción y rehabilitación de viviendas. «Hay que superar esa mentalidad de tiempos pasados en los que ser propietario tenía una valoración social que se negaba al inquilino».

Foro tampoco ha hecho especial hincapié en la vivienda. Carlos Martínez Guardado, su candidato, se refirió a «ayudas al alquiler para jóvenes», mientras que su la c cabeza de lista al Principado, Carmen Moriyón, anunció en una visita a la ciudad un «plan integral de accesibilidad y no discriminación de personas con discapacidad» con medidas para la «adecuación de la accesibilidad de edificios o viviendas que tengan como fin suprimir barreras arquitectónicas, adaptar la normativa técnica aplicable, o para la realización de obras que tengan por objeto reducir el consumo energético».

Ucin se compromete a «rehabilitar las 136 viviendas municipales vacías que actualmente están desocupadas y sacarlas al mercado en régimen de alquiler para jóvenes. Muchos se van a Castrillón o Corvera porque allí el alquiler y la compra es más barato», asegura su portavoz, Alfonso Araujo. «Algunas de esas casas están tapiadas, y otras necesitan un mano de pintura y poco más». A partir de ahí, «en función del éxito que tenga esta medida y de las necesidades, no descartamos incentivos para que los propietarios de viviendas vacías la saquen al mercado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Las ayudas y el parque municipal centran el debate sobre vivienda

Las ayudas y el parque municipal centran el debate sobre vivienda