A la búsqueda de las inversiones

La creación de empleo es una preocupación en todas las formaciones que apuestan por mantener la industria y potenciar los servicios Los programas de los partidos coinciden en la necesidad de captar empresas

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El empleo es una de las grandes preocupaciones de los avilesinos y eso se traslada a los programas que, hasta la fecha, se han presentado en la carrera electoral del 26 de mayo. Todos los partidos dedican un espacio importante a este campo.

Existen puntos en común, discrepancias y también hay ideas que aparecen en un único partido. Entre las coincidencias existe la unanimidad en la necesidad de captar empresas. Aunque las fórmulas son diferentes.

El PSOE apuesta por la generación de suelo, toda vez que desde este mandato ha asignado a Promoción Económica el papel de captar empresas. El mapa del cambio de Cambia Avilés señala la necesidad de conseguir «industrias verdes, modernas y tecnológicas», aunque no aporta la fórmula. Al igual que los socialistas apunta a la necesidad de ampliar e impulsar el Parque Tecnológico Isla de la Innovación, punto en el que también coincide el programa de Ganemos y UCIN.

Crear una Oficina de Captación de Inversiones es una idea que aparece, con diferentes matices, en los programas de Ciudadanos y UCIN.

Todos los partidos coinciden en la necesidad de reforzar la Formación Profesional. Existe la unanimidad de apoyar el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, la antigua Maestría, y reforzarla con nuevas titulaciones e impulsar aspectos innovadores en la formación.

Tan sólo el PSOE propone la creación de un Centro Universitario de Especialización Industrial en las naves de Balsera. Su objetivo es implicar a la Universidad de Oviedo y el tejido empresarial para generar un espacio con diferentes objetivos: fomentar el I+D, la especialización doctoral y postdoctoral en campos de interés para las empresas y ser una incubadora de empresas vinculadas al tejido existente. Debajo de esta propuesta se encuentra la idea de que es el «talento de las personas» un imán muy poderoso para captar inversiones.

Aunque otros partidos, como sucede con Ganemos, también lo fían a rebajas fiscales vinculadas a la creación de puestos de trabajo de calidad. Los planes de empleo aparecen en tres partidos. UCIN y Cambia Avilés defienden abiertamente su recuperación, incluso la coalición de izquierdas apunta los campos: la actividad cultural y los planes de empleo 'verdes', con el objetivo de crear una gran senda desde el centro de Avilés a las zonas rurales y las playas de la comarca.

Ganemos apunta la necesidad de crear un Plan General Municipal de Empleo, sería un macro documento que abarcaría todos los ámbitos competenciales, «impulsando de manera inmediata los locales». Ganemos y Cambia Avilés son también las dos formaciones que más cancha dan a la «economía verde», vinculada a la gestión de residuos, sostenibilidad o generación de energías sostenibles.

No faltan algunos despistes, como la propuesta de Ganemos que el Ayuntamiento abone sus facturas a treinta días, cuando en los últimos informes mensuales viene pagando a once días.