Cambia Avilés apuesta por poner en valor el patrimonio natural existente en el concejo

Llarina González, Tania González y Primitivo Abella, en Valparaíso. /  OMAR ANTUÑA
Llarina González, Tania González y Primitivo Abella, en Valparaíso. / OMAR ANTUÑA

Entre sus objetivos está el de potenciar la fuente de Valparaíso, la charca de Zeluán o los bosques de ribera de la cuenca de los ríos Raíces y Alvares

E. F. AVILÉS.

La candidatura Cambia Avilés celebró ayer en el manantial de Valparaíso la presentación del documento 'El patrimonio natural propio como instrumento de desarrollo local sostenible'. El trabajo pone el foco en la necesidad de conservar los «reductos naturales» de un concejo altamente industrializado y urbanizado. Además presenta el patrimonio natural como «un elemento de fijación de población porque dibuja una ciudad más amable».

Este documento recoge «algunos apuntes sobre las potencialidades que tiene el patrimonio natural del concejo». Destaca entre otros la vegetación de marisma que se conservan en la charca de Zeluán o la ensenada de Llodero; o los bosques de ribera de la cuenca de ríos como el Raíces, Alvares o Les Anceñes.

«Nuestros tesoros no son muy conocidos y necesitan ser puestos en valor para disfrute de los vecinos y vecinas de Avilés», manifestó el concejal de Somos Avilés y candidato de Cambia Avilés Primi Abella, que redactó del documento.

Según explicó, éste «es un resumen del trabajo de campo que hicimos para estudiar la viabilidad de abrir sendas verdes en el municipio que conecten la ciudad con la zona rural, para identificar elementos patrimoniales que necesitan ser conservados como el manantial de Valparaíso».

La número dos de la lista de Cambia Avilés, Llarina González, apuntó que aunque el documento está editado por Somos Avilés, «la candidatura Cambia Avilés lo hace propio porque sustenta alguna de nuestras propuestas programáticas».

Por su parte la candidata a la alcaldía de la coalición, Tania González manifestó que «la conservación de nuestra riqueza natural será la tarea encomendada para los planes de empleo que vamos a poner en marcha si gobernamos y así podremos utilizar casi 1 millón de euros anuales de subvención europea para dar empleo a desempleados y desempleadas de Avilés».

También aseguró que «Valparaíso es para nosotros algo icónico, de esta agua bebieron los avilesinos durante siglos y ahora permanece en el abandono. Heredamos ruinas pero las pondremos en valor».

Más