Los candidatos de Castrillón prometen atraer turismo y mejorar la movilidad

Eloy Alonso (PP), Javier González (PSOE), Guadalupe Fernández (Ciudadanos), Alberto García (Vox), Eva Menéndez (Podemos Castrillón), Yasmina Triguero (Izquierda Unida) y Eugenio García (Equo). A la sesión fotográfica no pudo acudir Vítor Sampedro, de Foro. /  MARIETA
Eloy Alonso (PP), Javier González (PSOE), Guadalupe Fernández (Ciudadanos), Alberto García (Vox), Eva Menéndez (Podemos Castrillón), Yasmina Triguero (Izquierda Unida) y Eugenio García (Equo). A la sesión fotográfica no pudo acudir Vítor Sampedro, de Foro. / MARIETA

Los ocho partidos que coinciden en la necesidad de la peatonalización de calles, de potenciar el surf y de impulsar políticas sociales

SHEYLA GONZÁLEZ SALINAS.

En las elecciones de este domingo concurren ocho partidos en Castrillón: Equo, Vox, Foro, Ciudadanos, Podemos Castrillón, PSOE, PP e Izquierda Unida. Todos plantean medidas en sectores estratégicos como el turismo, la movilidad o las políticas sociales.

Turismo

Impulsar el surf y apostar por el turismo 'dogfriendly'

Los recursos y posibilidades de Castrillón en turismo son amplios, prueba de ello son la multitud de propuestas. Todos coinciden en impulsar el surf como atractivo. Así, Equo propone crear un centro de deportes del mar en San Juan, mientras que Podemos plantea la realización de un campus náutico. De la misma manera en Vox ampliarán el campo a otros deportes acuáticos.

Desarrollar un Plan Integral de Turismo va en los ocho programas y tampoco se olvidan de los recursos patrimoniales, que apuestan por dinamizar aunque Izquierda Unida va un paso más allá y lleva la recuperación de otra de las galerías de la Mina de Arnao. También seguir desarrollando el turismo 'dogfriendly' que cada vez atrae a más personas. Equo plantea recuperar los castros de Peña Castiello y La Armada. Foro se centra en los peregrinos como fuente de turismo y para ellos propone construir un albergue.

Ciudadanos cree conveniente contar con una oficina de turismo permanente y también atraer gente gracias a un área autogestionada de caravanas. El PP plantea un concurso de ideas para el camping de Naveces y quiere poner en marcha el Patronato del Museo de Anclas. Mientras que PSOE está empeñado en revitalizar al zona rural haciendo inversiones con los fondos Leader.

Movilidad

Peatonalización y más carriles bici

Varios de los candidatos, desde Izquierda Unida a Equo y el PP, plantean la peatonalización de algunas calles de Piedras Blancas y Salinas. En este sentido Equo apunta que alguna podría tener carácter estacional. Mientras, Podemos lleva el soterramiento de la nacional a su paso por Raíces para crear la Alameda del Gauzón como propuesta estrella.

Los socialistas, en cambio, quieren gestionar este área creando una oficina de movilidad con personal permanente y que esté abierta al ciudadano. Los carriles bici también son un fijo en los programas de Ciudadanos o en el de Equo. El PP cree conveniente ejecutar la circunvalación de Piedras Blancas prevista en el Plan General de Ordenación Urbana. Vox propone cosas más sencillas que considera efectivas, como reducir la velocidad en tramos urbanos o sustituir los actuales cruces con semáforo por rotondas.

IU es el único partido que lleva en el programa su negativa a que la Variante recoja el tráfico portuario y el compromiso de instar al estudio de otras alternativas.

Políticas Sociales

Más plazas de 0 a 3 años y mejores de servicios sociales

Las políticas sociales comienzan por las escuelas de 0 a 3 años, que PP y Vox piden que sean gratuitas y que se bonifique a las familias numerosas, mientras que Ciudadanos va un paso más allá y plantea crear una nueva escuela en Coto Carcedo, Salinas o Raíces.

Equo plantea la creación de una oficina de gestión del alquiler y Ciudadanos propone más alquileres para jóvenes. En cuanto a la tercera edad, el PSOE crearía una concejalía de Mayores e impulsaría las becas a estudiantes y Podemos implantaría la comida a domicilio y un sistema de geolocalización. IU promete impulsar la mejora de los servicios sociales con más personal, presupuesto y mejores canales de información a los vecinos, a la vez que se comprometen a mantener el sello de Ciudad Amiga de la Infancia y a desarrollar el III Plan de Infancia. Foro cree importante llegar a la zona rural y potenciar el asociacionismo.