Elecciones municipales 26M: El PP de Castrillón se impone, pero la izquierda suma más concejales

El PP ganador de las elecciones arropó ayer a Eloy Alonso en su sede de Salinas./LVA
El PP ganador de las elecciones arropó ayer a Eloy Alonso en su sede de Salinas. / LVA

Eloy Alonso consigue siete ediles frente a los cinco de Izquierda Unida y PSOE, que unidos a Podemos pueden arrebatarle la Alcaldía

SHEYLA GONZÁLEZPIEDRAS BLANCAS.

El PP de Castrillón fue ayer la fuerza política más votada en el concejo. El escrutinio le otorga siete concejales, uno más de los que tenían el pasado mandato. Aunque este resultado no le asegura la Alcaldía ya que los partidos de izquierdas suman juntos los ediles necesarios para tener mayoría en el salón de Plenos.

Eloy Alonso, candidato popular, consiguió 3.269 votos. «Estamos contentos. Ha quedado claro que Castrillón quería un cambio y que se ha castigado la gestión de Izquierda Unida, algo que también se ve a nivel global en la región», manifestaba ayer tras conocerse el resultado desde la sede del partido en Salinas. Respecto a lo que pasará el próximo 15 de junio cuanto toque constituir el Pleno prefería no pronunciarse. «Hoy toca disfrutar del resultado. La aritmética plenaria no tiene nada que ver conmigo, tendrán que ser los otros partidos los que digan, es cosa de ellos y de sus directrices», señaló.

Izquierda Unida que partía con ocho concejales en esta pugna por una Alcaldía que intentaba revalidar una vez más, sufrió un gran descenso que la han dejado con solo cinco concejales. Los mismos que obtiene el PSOE, que pese a no lograr el segundo puesto mejora sus propios resultados, logrando dos ediles más. Los primeros obtuvieron 2.754 votos y 2.357 los segundos.

El resto del arco de partidos de la corporación castrillonense lo forman Ciudadanos, que también logra crecer con un edil más, Podemos Castrillón que igual que IU baja en número de votos, quedándose con un único edil, y Vox, que entra como nueva fuerza con un concejal, desbancando así a Foro que se queda fuera del Consistorio. Tampoco ha logrado representación municipal Equo.