Ciudadanos fijará en un plan las prioridades de mantenimiento de los barrios de Avilés

Carmen Pérez Soberón conversa con varios vecinos en el barrio de El Nodo. /  LVA
Carmen Pérez Soberón conversa con varios vecinos en el barrio de El Nodo. / LVA

Carmen Pérez Soberón centra su atención en los que considera olvidados por el Ayuntamiento, El Nodo, Jardín de Cantos y Valliniello

C. R. AVILÉS.

La candidata de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, anunció ayer un Plan de Mantenimiento de Barrios que fijará las prioridades de intervención en cada zona y que nacerá al calor de una ordenanza que regulará el uso público de terrenos privados, una figura que ha limitado la actuación urbanística municipal en lugares como Versalles. Recalcó la necesidad de contar con una norma de actuación y evitar así «las muchas dudas de hasta dónde se puede actuar, no se pueden dejar temas como la accesibilidad universal o la prestación de servicios fundamentales al albur de decisiones de particulares».

Ciudadanos se comprometió a «prestar especial atención a las zonas que han quedado olvidadas durante años en los trabajos de actualización urbanística del Ayuntamiento: los barrios de El Nodo, Jardín de Cantos y Valliniello». De los dos primeros destacó, además, que carecen de centro social. Ofrece una «solución compartida y transitoria para ambos» con el desbloqueo del contencioso con la Sareb, el llamado 'banco malo'.

En su opinión, «son barrios que hasta ahora no han recibido la atención adecuada y nos preocupan porque se están degradando de una manera ostensible». Asegura que para Ciudadanos «son francamente importantes, nos preocupan y de hecho les dedicamos un importante espacio en nuestro programa electoral» afirmó la candidata de la formación naranja.

El partido se hace eco también de las demandas vecinales acerca del mantenimiento de la avenida de Lugo, la carretera nacional por la que se va hacia Castrillón y hacia Galicia. «Es urgente plantearnos cómo actuamos sobre la N-632, tenemos una amplia zona de naves industriales, otras en desuso como las de la Fundición, viviendas, incluso supermercados. Tendremos que hacer un planteamiento con el objetivo de remodelar esa zona y embellecerla. Tenemos que llegar a un entendimiento con el Ministerio de Fomento, no vemos otra solución», aseguró. Tal como afirmó el otro día en el debate organizado por la televisión de este periódico, Canal 10, «los grandes problemas se solucionan generando grandes consensos» y apeló a la necesidad de «no perder más el tiempo» para abordar las transformaciones».

De hecho, en este espacio aprovechó para presentar algunas ideas relacionadas con otros barrios. Por ejemplo, planteó solicitar al Sespa la cesión del antiguo centro de salud de Villalegre para «un equipamiento social».

Carmen Pérez Soberón manifestó a los vecinos su «firme propósito» de que los barrios tengan más presencia y cuenten con garantías de que sus peticiones en los Consejos de Participación Ciudadana van a ser tenidas en cuenta o, al menos, se incluyen en las acciones que llevará a cabo el Ayuntamiento para el año siguiente.

Ciudadanos confía en ampliar su presencia en el Ayuntamiento.

Más