El empleo, la zona rural y las políticas sociales, prioridades en la campaña de Corvera

Pelayo Morán (PP), David Robles (Ciudadanos), Sara Paz (Izquierda Unida), Iván Fernández (PSOE), Mariola Fernández (Más Corvera Equo) y Rogelio Crespo (Somos Corvera), reunidos por LA VOZ en el embalse del Pantano de Trasona. /  MARIETA
Pelayo Morán (PP), David Robles (Ciudadanos), Sara Paz (Izquierda Unida), Iván Fernández (PSOE), Mariola Fernández (Más Corvera Equo) y Rogelio Crespo (Somos Corvera), reunidos por LA VOZ en el embalse del Pantano de Trasona. / MARIETA

Los candidatos de las seis formaciones que se presentan a los comicios municipales del próximo domingo analizan sus propuestas clave

SHEYLA GONZÁLEZ TRASONA.

Las elecciones municipales en Corvera enfrentarán a seis formaciones políticas. A los partidos con representación municipal en estos momentos (PSOE , Somos Corvera, IU y PP) se suman otras dos formaciones neófitas en el concejo como son Ciudadanos y Más Corvera Equo. Perfiles políticos distintos pero con los mismos ejes principales en sus programas de campaña, que intentarán impulsar el empleo, la zona rural y las políticas sociales a través de diferentes medidas y proyectos. Programas dispares que acaban confluyendo en algunos asuntos importantes como la ayuda a los emprendedores o el cuidado de las personas mayores.

Empleo

Los seis partidos coinciden en que el empleo es una de las prioridades y que deben impulsar medidas que fomenten la creación de puestos de trabajo. El PSOE lleva como bandera la puesta en marcha de un espacio 'coworking', que propone complementar con «agilidad administrativa y facilidades para que las empresas se asienten, crezcan y generen trabajo de calidad», destaca Iván Fernández.

Ciudadanos bonificaría el IAE «para las empresas que incrementen el contrato indefinido, y las pymes de nueva creación estarán exentas de la tasa por licencia de apertura y una bonificación en el impuesto de obras». Para los emprendedores el PP propone «una asesoría que les ayude con los pasos y les evite trámites». La bajada de impuestos y tasas es lo que propone Mas Corvera-Equo como incentivo para el pequeño comercio.

IU lleva «la creación de cooperativas en todos los sectores para generar empleo de calidad». Además, Sara Paz insiste en «trabajar por la inversión en modernización industrial que no sólo ampliaría el número de puestos de trabajo sino que, también, ayudaría a reducir la contaminación». Somos en cambio optar por la creación y promoción de ejes comerciales, apoyar al autónomo con cuotas progresivas o con 'crowdfunding'.

Zona Rural

Corvera cuenta con una extensa zona rural, para ella Ciudadanos apunta hacia el emprendimiento por lo que plantea «bonificaciones fiscales preferentes para quienes emprendan en el medio rural». Además, incluyen como propuesta llevar el 4G e Internet de banda ancha para todos los hogares. IU en cambio enfoca más en la necesidad de estar bien comunicados por ello lleva como compromiso «la mejora de la comunicación con la instalación de líneas de transporte público» y en materia de servicios y obras Paz afirma que «se mejorará la iluminación, el saneamiento, las telecomunicaciones y la instalación de contenedores de reciclaje».

Somos plantea la compra de un microbús y furgoneta adaptada, promocionar el Camino de Santiago o el apoyo a los productores locales en el mercado semanal. Más Corvera-Equo descentralizar los servicios y mejorar la seguridad con caminos peatonales y ciclistas. Por su parte los socialistas siguen la misma línea que el resto de formaciones. «Queremos ejecutar el saneamiento pendiente, mantener nuestros caminos en buen estado y potenciar las Brigadas Verdes. Seguiremos ofreciendo los Fondos Leader», destacó Iván Fernández. El PP reclama más inversiones para esta zona ya que las «carreteras no son apropiadas, sin hablar de la cantidad de sitios que no hay acera».

Políticas sociales

La población como eje de diferentes programas y proyectos. Uno de los principales en los que coinciden PSOE, IU y Más Corvera Equo es en la creación de un centro de día para los mayores. Los socialistas a su vez se comprometen a «garantizar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia sin lista de espera».

Se trata de un área de trabajo en el que todos los signos políticos coinciden pues en Ciudadanos recalcan la necesidad de contar con «apoyos, guarderías y comedores escolares gratuitos y ayuda a domicilio para cuidar de nuestras personas mayores, dependientes y con discapacidad». Somos impulsará el envejecimiento activo con una extensión del programa universitario para mayores Pumuo. Incluyen a su vez comedores sociales, una ludoteca municipal y parques para familias.