Eslóganes de campaña sin 'copyright'
Los partidos repiten estos días las mismas palabras y sus conceptos en sus lemas | El intento por captar electores del centro o por erigirse como opciones para mejorar el futuro son una constante en los carteles electorales
RUTH ARIAS
AVILÉS.
Lunes, 20 de mayo 2019, 03:33
«Venimos a poner en Avilés en marcha», repite estos días la candidata popular a la alcaldía de Avilés, Esther Llamazares. Es una buena declaración de intenciones, pero quizás no muy medida, o todo lo contrario, porque '¡En marcha!' es precisamente el lema de campaña que han escogido sus antiguos compañeros de partido y que ahora han formado una nueva fuerza política con la que rivalizan en estas municipales, UCIN.
Publicidad
'En marcha' no es siquiera un invento suyo. Lo han traído desde Francia, donde ese fue el nombre que dio a su partido Emmanuel Macron, actual presidente de la República Francesa. Como triunfó, todos quieren aprovecharse de esas palabras mágicas, por si acaso suena la flauta.
Los populares compiten también con otro partido, Ciudadanos, por el centro. Hubo quien interpretó que la debacle del PP en las generales, donde bajó hasta los 66 escaños en el Congreso, se debía a haberse escorado demasiado hacia la derecha, y también se oyeron voces criticándole lo mismo a la formación de Albert Rivera, aunque en su caso la estrategia no dio malos resultados. Sea como sea, el centro se quedó huérfano y ahora le han salido dos padres que, para expresarlo de forma clara, se han vuelto centristas en sus eslóganes. Ciudadanos se centra en Avilés, y el PP en el futuro.
Aquí Esther Llamazares vuelve a coincidir con otro candidato, en este caso candidata, y ya van tres. Es Tania González, que como lema de campaña ha escogido solo eso: 'Futuro'. La coalición formada en la ciudad por Izquierda Unida y Podemos escogió como marca electoral Cambia Avilés, un nombre en la línea con una estrategia marcada en los anteriores comicios locales, cuando las agrupaciones afines a Podemos prometían 'gobiernos del cambio'.
Y desde el otro espectro ideológico, el de la derecha, les ha salido otro rival en materia de lemas: Foro Asturias, que no encabeza sus carteles con 'Cambia Avilés', sino con 'Avilés cambia'. En el caso de la formación liderada por la aún alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, la ciudad no solo cambia, sino que también avanza, nombre de un sindicato municipal y que tiene el mismo sentido que el lema de los socialistas en la ciudad: 'Siempre hacia delante'.
Publicidad
Solo se han librado de los 'plagios' y las coincidencias Ganemos, que tiene como lema 'Rescata Avilés', Vox, que lleva 'Por un Avilés vivo', y los comunistas, que parten del eslogan 'Por un país para la clase obrera'.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión