El parque del Muelle está en el punto de mira. MARIETA

Bulevares y rondas, propuestas de los partidos para Avilés

Los partidos tienen ambiciosas propuestas para cambiar el trazado urbano | En estos próximos cuatro años debería recuperarse la muralla y desarrollarse la reforma del parque del Muelle entre otros proyectos urbanísticos

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Domingo, 19 de mayo 2019, 05:11

En esta última semana, los partidos que concurren a las elecciones municipales han ido desgranando buena parte de sus propuestas en materia de urbanismo. Van desde carriles bici hasta Castrillón a bulevares en lugares estratégicos como la calle del Muelle o Gutiérrez Herrero. Lo que parece claro es que los planteamientos vienen en consonancia con la tendencia actual y con lo que, a priori, exigirán los planes de movilidad que afectarán a Avilés, tanto el del área central como el propio de la ciudad que comienza ahora a desarrollarse. Todo pasa por más peatonalizaciones, facilitar el tránsito de peatones, evitar el tráfico de vehículos pesados en la ciudad y, en definitiva, una villa un poco más verde.

Publicidad

Los socialistas pretenden dar continuidad a su proyecto de regeneración del casco histórico, el mismo que figuraba en su programa hace cuatro años y que solo ha habido tiempo a desarrollar sobre el papel, pero no con obras. Con el Plan del casco ya aprobado, ahora toca ponerlo en marcha. La actuación más ambiciosa es la recuperación de la muralla medieval que aún pervive en la confluencia de las calles del Muelle y La Muralla. También está pendiente emprender la reforma del parque del Muelle, que supondrá peatonalizar la plaza de Pedro Menéndez y ampliar la zona verde, y desarrollar el plan de edificación forzosa.

En El Muelle también quiere actuar Cambia Avilés. Partidarios del soterramiento paralelo de las vías del tren y los accesos viarios al puerto, lo que generaría un amplio espacio en superficie, suficiente para construir un bulevar «que ponga al peatón y al ciclista en el centro en combinación con el tráfico rodado finalista». Quieren, además, crear un carril bici a lo largo del paseo de la ría que permita enlazar con Castrillón, de manera que sea posible un itinerario seguro a la playa.

El bulevar del Muelle no es el único que figura en los programas electorales. Foro lanzó precisamente ayer su apuesta por uno en la calle Gutiérrez Herrero «con un carril bici que se extendería hasta la rotonda de Los Canapés, reduciendo a un carril en doble sentido la circulación de los vehículos y, por lo tanto, ampliando las zonas peatonales».

Mientras, UCIN lo que quiere reformar es la calle Llano Ponte, que propone peatonalizar una vez se consigan sacar los tráficos pesados de El Muelle, que se convertiría en una calle tanto de entrada como de salida, y no solo de entrada como ahora.

Publicidad

El PP, por su parte, presentó esta semana un ambicioso plan para reformar los accesos a Avilés y el entorno de la ría, que incluye un acceso peatonal al PEPA y la Escuela de Arte y unir Avilés con Llaranes a través de «una avenida moderna» que amplía aceras, incorpora arbolado e incluye una mediana verde. Pretenden también potenciar la avenida de Oviedo, actuar en la avenida de Lugo e impulsar la construcción del acceso desde la A-8 por La Carriona.

En la avenida de Lugo también considera imprescindible actuar Ciudadanos, lo mismo que en las zonas privadas de uso público que existen en barrios como Versalles, y que también están muy presentes en el programa de Ganemos, una formación que quiere recuperar el parque del Muelle «en su estado original, incluidos los bancos históricos», y frenar algunos proyectos de desarrollo como los de Gaxín, La Llamosa y la Isla de la Innovación.

Publicidad

Propuestas hay muchas y de diferente índole. El ciudadano solo tiene que decidirse por una.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad