Mejorar el empleo y fijar población, los grandes desafíos de la campaña

Mariví Monteserín (PSOE), Tania González (Cambia Avilés), Esther Llamazares (PP), Carmen Soberón (Ciudadanos) y Covadonga Barroso (Ganemos) son las candidatas de los partidos con representación actualmente en el Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA
Mariví Monteserín (PSOE), Tania González (Cambia Avilés), Esther Llamazares (PP), Carmen Soberón (Ciudadanos) y Covadonga Barroso (Ganemos) son las candidatas de los partidos con representación actualmente en el Ayuntamiento de Avilés. / MARIETA

Los partidos coinciden en algunas de sus propuestas, con objetivos comunes para afrontar la caída del número de habitantes y el cierre de empresas

RUTH ARIAS AVILÉS.

No hay programa electoral municipal que se libre de las referencias a la industria, al empleo, y a medidas para tratar de fijar población y atraerla en un concejo en el que el número de habitantes viene cayendo en picado a razón de setecientos al año en los últimos tiempos. La crisis de Alcoa y el reciente anuncio del recorte de producción en Arcelor hacen que, lo que ya era un problema de por sí, se haya agravado de manera más que importante. Tampoco se le escapa nadie el alto precio de la vivienda en el centro de la ciudad ni, por supuesto, la alarma social con la contaminación, que ha calado en la sociedad avilesina en estos últimos cuatro años y se ha convertido también en un asunto ineludible en la agenda política para buena parte de los partidos.

Empleo

Suelo industrial, planes de empleo e internet

Todos coinciden en la necesidad de facilitar el crecimiento del empleo, aunque difieren en las formas, sobre todo según sea su signo político y se inclinen más a la izquierda o a la derecha. En este sentido, el PSOE presenta un programa continuista para seguir avanzando en asuntos que ya trazó a lo largo de este mandato, como la ampliación del parque científico en terrenos de la Isla de la Innovación o del suelo que liberarán las baterías de cok. También Cambia Avilés, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, quiere «acelerar» esa ampliación, aunque con una premisa, la de atraer industrias verdes al tiempo que se pone en valor el patrimonio industrial. Ellos, como también Ganemos y el PCTE, abogan además por recuperar los planes de empleo.

Ciudadanos, por su parte, plantea la creación de una oficina de captación de inversiones «que permita la implantación de proyectos empresariales e industriales que tengan como principal consecuencia la generación de puestos de trabajo», un punto que también figura en el programa de UCIN. El PP les pone incluso números, con un plan llamado 'Cien empresas, mil empleos», y plantea algo que también otros llevan en agenda: impulsar el comercio local. La candidata popular Esther Llamazares quiere eliminar trabas al alquiler y la gestión de licencias, y crear una plataforma online para «convertir a los establecimientos de Avilés en un gran centro de venta por Internet». Ahí también apunta Foro, a preparar a los comerciantes para que den el salto a las nuevas tecnologías, mientras que VOX plantea una bajada de impuestos que pueda ayudar a atraer actividad a la ciudad.

Demografía

Ante el reto de fijar y atraer población a la ciudad

Que es necesario frenar la sangría demográfica que sufre Avilés desde hace unos años nadie lo pone en duda, pero las fórmulas para conseguirlo difieren ligeramente, aunque casi todas ligan el crecimiento de la población o, al menos, su estabilización, a la creación de más puestos de trabajo. El PSOE lanzó precisamente ayer una propuesta en este sentido: una campaña de empadronamiento que mostrará las ventajas de Avilés como lugar para vivir a aquellos que trabajan aquí pero que residen en otros municipios.

Mientras el PP, que abogaba por algo similar en este mandato plantea ahora una oficina de atención a los inmigrantes, y las medidas, en general, pasan por facilitar el acceso a la vivienda, bien con un parque municipal de viviendas para jóvenes que plantea UCIN, ampliando el existente «siempre que los propietarios decidan no hacerse cargo», como pone sobre la mesa Cambia Avilés, fomentando el alquiler social como plantea el PCTE o fomentando la construcción liberando suelo como fórmula para que bajen los precios, una propuesta de Vox.

Pero no es todo empleo y vivienda. Otras fuerzas, como Ciudadanos, miran hacia la educación como motor, y quieren convertir a Avilés en «referencia educativa nacional» en FP como modo de atraer a los jóvenes, mientras Foro plantea más facilidades a familias numerosas y que el Ayuntamiento pueda ser avalista de jóvenes que tratan de acceder a una vivienda.

Urbanismo

En busca de una ciudad más acogedora y habitable

El centro urbano está por transformase, con proyectos como el de recuperación de la muralla medieval o la reforma del parque del Muelle, pero todos los partidos van más allá en sus planteamientos. PSOE, PP, Cambia Avilés y, sobre todo, Ganemos, miran ahora hacia los barrios, donde también está pendiente de desarrollarse el plan DUSI, que afecta a Versalles y la Luz. En estos días UCIN ha planteado la peatonalización de Llano Ponte una vez que se logre sacar el tráfico pesado del Muelle, Cambia Avilés un bulevar en El Muelle, y Foro uno en Gutiérrez Herrero, como fórmula para disminuir la velocidad e incrementar la integración urbana de estos espacios.

Ganemos se acercó ayer a Jardín de Cantos, donde propuso subvenciones para las comunidades de vecinos de edificios que deben realizar la inspección técnica. «Deben ser ayudas que puedan sumarse a las subvenciones autonómicas y estatales; además, aunque se doten inicialmente con ayudas, debería asegurar financiación para todas las peticiones», aseguró.

Transporte

Pendientes del plan de movilidad y cambios en la ORA

Con el plan de movilidad del área central en marcha y el propio de Avilés ya en proceso de estudio, el transporte será uno de los asuntos más importantes del próximo mandato. Los vecinos están mayoritariamente descontentos con el sistema actual, y los partidos también se suben al carro con ideas nuevas que se puedan desarrollar en los próximos cuatro años.

Por una parte están pendientes de definir dos grandes infraestructuras como son el plan de vías y la Ronda Norte, donde hay profundas discrepancias. Mientras el PSOE se inclina por la solución acordada con Fomento para soterrar el ferrocarril a su paso por el centro urbano, desde el centro de salud de Llano Ponte hasta Demetria Suárez, y construir los nuevos accesos al puerto desde la variante para comunicar también el Hospital San Agustín, el resto de la corporación obligó a incluir también en el estudio la alternativa de Balbín, que pasa por un soterramiento paralelo de ambas infraestructuras.

A partir de ahí debería construirse una estación intermodal, y de lo que no cabe duda es de que la obligación pasa por fomentar el transporte público y el limpio, es decir, la bicicleta o los trayectos a pie. Las ideas pasan por llevar el tren hasta el aeropuerto, crear sendas verdes y carriles bici y crear aparcamientos, todas ellas de Cambia Avilés, algunas compartidas con Ganemos, que tiene como una de sus propuestas estrella facilitar un año de autobús gratuito a los vecinos para que conozcan de primera mano sus bondades.

Los socialistas plantean rebajas para los menores de 18 años y la gratuidad para los niños que no llegan a doce, mientras que Ciudadanos quiere ampliar la gratuidad a los parados de larga duración y los descuentos a los mayores de 65. UCIN pide revisar las líneas para que conecten a los barrios entre sí, lo mismo que el PCTE, que plantea incluso municipalizar el servicio.

Otros, como Foro o Vox, también tienen propuestas para hacer cambios en la regulación de la zona azul. Los primeros plantean una tarifa plana que cubra la mañana o la tarde, y los segundos una hora y media gratuita para facilitar las compras y potenciar el comercio.

Turismo y cultura

El desarrollo de un motor económico innegable

El turismo y la cultura se ven ya como una fuente de ingresos para la ciudad más que importante, que impulsan el comercio y la hostelería, y que han hecho crecer de forma notoria la oferta hotelera en la ciudad. Cambia Avilés pone sobre la mesa un plan estratégico que convierta a Avilés en una ciudad para el arte y la cultura, con un aula de interpretación del a cultura xagotera en Miranda entre otras cuestiones.

Potenciar el Niemeyer también está en su agenda, como en la de casi todos. Ciudadanos quiere ampliar al oferta incorporando empresas, mientras el PP mira al teatro, Ganemos a la Universidad y a la cultura autóctona, Vox y Foro a la Semana Santa, para la que piden el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Camino de Santiago también está en la agenda de Foro, mientras Vox propone un «auténtico mercadillo de Navidad» en una batería de medidas que presentó ayer y que también incluyen una mayor presencia en ferias.

Temas

Avilés