Monteserín pone el foco en la conservación y rehabilitación del casco histórico avilesino
Las herramientas serán sendos planes de mejora y reforma así como el programa de edificación forzosa de solares
C. R.
AVILÉS.
Jueves, 23 de mayo 2019, 03:15
La alcaldesa de Avilés y candidata del PSOE a la reelección, Mariví Monteserín, anunció ayer su intención de mejorar el casco histórico para que sea «el mejor conservado y más dinámico del norte» y lo hará, entre otras medidas, mediante la ejecución del Plan Especial de Mejora y del Programa de Edificación Solares.
En su opinión, es un espacio que conjuga «riqueza patrimonial, dinamismo, oferta comercial y atractivo turístico» y a él piensa destinar tanto recursos presupuestarios municipales como de otras administraciones, además de las herramientas de gestión y desarrollo urbano para que los particulares puedan llevar a cabo actuaciones en sus edificaciones y solares.
El Plan Especial de Mejora y Reforma permitirá recuperar la muralla de Avilés, construir vivienda pública en la calle Las Alas, la ampliación de la plaza de José Martí, un nuevo acceso al Parque de Ferrera a la altura del número 22 de la calle de Rivero, la eliminación del martillo de la calle Marcos del Torniello y la restauración de los edificios protegidos en Emile Robín. El Programa de Edificación Forzosa de Solares del Casco Histórico ya está en marcha en la avenida de Los Telares, 55, y en los números 41 y 43 de la calle Galiana.
PSOE«Queremos que sea el mejor conservado y más dinámico de todo el norte»
Monteserín se refirió a la reforma del parque de El Muelle y su entorno (la plaza y la calle de Pedro Menéndez) ya incluida en el presupuesto municipal de este ejercicio. «Estamos ultimando un proyecto de mejora que esté a la altura de la riqueza paisajística y del valor patrimonial de este espacio que conecta los dos núcleos del casco: la villa y el barrio de Sabugo», anunció.
También citó el nuevo Centro de Divulgación Científica y Cultural previsto para el Palacio de Camposagrado, una vez construida la segunda fase de la Escuela Superior de Arte de Asturias. Será un espacio para actividades de divulgación dirigido a la infancia y la adolescencia. Dispondrá de un auditorio, sala de exposiciones, biblioteca y hemeroteca, así como acceso libre a las tecnologías de la información y la comunicación.
Otro «hito» es la rehabilitación del palacio de Maqua, cuyas obras comenzarán en junio y que Monteserín puso como ejemplo de rehabilitación del patrimonio arquitectónico palaciego avilesino con fondos procedentes de otras administraciones.